_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La derrota

Aun no habiendo participado en el coro de entusiastas jamás creo que dedicaré palabras tan duras como las que algunos socialistas pronuncian ahora en público contra ZP

Elvira Lindo

Vaya, vaya. De acuerdo que nadie dice en público lo que confiesa en privado. Pero se agradece el intento de que las dos posiciones, la pública y la privada, convivan con un mínimo de coherencia. Nunca me pareció Zapatero el gran hombre de Estado que otros veían en él y algunas veces hube de callarme porque, al principio, cuando la burbuja de la felicidad aún flotaba y la política podía permitirse el lujo de manifestarse a través de gestos, el bautizado como ZP provocaba tal encandilamiento en sus defensores que se te revolvían agresivos si al gurú le ponías alguna pega. Pero aun no habiendo participado en el coro de entusiastas jamás creo que le dedicaré palabras tan duras como las que algunos socialistas pronuncian ahora en público contra él. Ahora, claro. Porque durante los años zapaterianos el descontento de la vieja guardia socialista solo se dejaba oír en las sobremesas de algunos restaurantes y en las esquinas de algunos pasillos.

La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana. Eso es tan viejo como Napoleón, pero no deja de provocar asombro comprobar que el ser humano es tan fiel a su condición que permite que una frase pronunciada hace dos siglos no caduque. He escuchado a Alfonso Guerra reflexionar en voz alta en la SER sobre las razones profundas de la derrota socialista. La pregunta es, ¿por qué pasaron él y otros de su cuerda siete años reflexionando en voz baja por las esquinas? Tal vez su actitud haya contribuido también al desastre. Lo que desde luego no me parece honesto es atribuir las razones de la derrota a la afición de Zapatero por llenar sus Gobiernos de jovencitos y mujeres. ¿Es que la mediocridad tiene edad o sexo? Para empezar, Guerra y González eran escandalosamente jóvenes cuando llegaron al poder. Para terminar… Ahora resulta que de la crisis socialista va a tener la culpa Bibiana Aído.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_