_
_
_
_
_
las cuentas autonómicas

Cospedal aprobará otro ajuste de 350 millones de euros

La presidenta de Castilla-La Mancha presentará el viernes una ampliación de su plan de recortes

Eva Saiz
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.javier lizón (EFE)

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, anunciará el viernes nuevas medidas de ajuste por un importe de 350 millones de euros. Los nuevos recortes, según fuentes de la Consejería de Economía, forman parte de una ampliación del plan de garantía de los servicios sociales básicos que la secretaria general del PP presentó el 31 de agosto para ahorrar entre 2011 y 2012 un total de 1.815 millones de euros. El nuevo tijeretazo eleva en un 18.5% el anunciado en verano.

La Junta ya ha comenzado a aplicar parte de las medidas incluidas en ese plan, entre ellas el aumento en dos horas lectivas de los profesores, lo que ha supuesto que se dejara de contratar a 800 profesores interinos (el 6% de la plantilla), la supresión del Defensor del Pueblo y del Centro de Estudios Sociológicos, la reducción de liberados sindicales o la salida a subasta del parque móvil del anterior presidente, el socialista José María Barreda.

Cospedal presentó su plan de recortes como una receta para reducir el déficit y un "un ejemplo para España". De momento no ha sido suficiente para atajar la deuda de la comunidad. Castilla-La Mancha con un 4,4% de déficit, muy lejos del 1,3% autorizado, es la comunidad autónoma que acumula mayores números rojos. La presidenta, no obstante, ha insistido esta mañana durante un acto en Burgos que aunque aún no se han visto los primeros resultados de su plan porque "no ha dado tiempo", ahorrará a la comunidad hasta un 20% de su presupuesto. La secretaria general del PP ha insistido en la "necesidad de cumplir" con las medidas de austeridad para tener opciones de futuro y "salir reforzados" de la crisis económica.

Ampliación del presupuesto

El anuncio de esta nueva tanda de recortes se producirá un día después de que las Cortes regionales autoricen por ley una ampliación en 1.534 millones del presupuesto de la Junta para 2011. El Gobierno regional decidió adoptar estar medida para poder atender a las distintas obligaciones de pago de diferentes Consejerías. Fuentes de la Consejería señalan que aún no se ha decidido si la financiación de esos 1.500 millones se hará a través de créditos o con la emisión de bonos.

Este "suplemento del crédito" se financiará mediante deuda pública a largo plazo, algo que a priori no puede hacer la comunidad al no tener aprobado su plan de reequilibrio Financiero. Sin embargo, el consejero de Economía, Diego Valle, indicó que la medida había sido acordada con el Ministerio de Economía "para ir juntos" ante las agencias de calificación crediticia que ya rebajaron hasta el nivel de bono basura la deuda regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Este "suplemento del crédito" se financiará mediante deuda pública a largo plazo

Este incremento en más de 1.500 millones, que se aprobará el jueves sin posibilidad para la oposición de presentar enmiendas, ha disgustado al PSOE que ha alertado de que la medida podría aumentar en un 4% el déficit autonómico.

El Gobierno de Cospedal ha decidido ampliar el presupuesto de 2011 sin haber decidido todavía si lo prorrogará en 2012 o si antes de final de año presentará nuevas cuentas para el año que viene.

1.534 euros para Salud

La ampliación presupuestaria de 1.534 millones de euros irá destinada, en su mayor parte, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para cubrir los gastos de funcionamiento de los centros sanitarios de la región. La ampliación se distribuirá de la siguiente manera, según la Consejería de Economía

  • 1.320 millones para el SESCAM
  • 4,7 millones para discacitados
  • 2,2 millones para personas mayores
  • 5 millones en infraestructuras sanitarias, asistenciales y plazas residenciales
  • 33 millones para subvenciones
  • 6 millones para el Consorcio de la ciudad de Cuenca
  • 56 millones para nóminas
  • 27 para infraestructuras
  • 25 millones para ayuda a la adquisición y compre de vivienda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_