_
_
_
_
_
política exterior

Zapatero renuncia a despedirse de la Alianza de Civilizaciones

El viaje a Catar, el 12 de diciembre, iba a ser el último al extranjero del actual presidente

Miguel González
Erdogán y Zapatero en la apertura de la Alianza de Civilizaciones en 2008.
Erdogán y Zapatero en la apertura de la Alianza de Civilizaciones en 2008.FRANCE PRESS

José Luis Rodríguez Zapatero no viajará finalmente a Doha (Catar) para participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, los próximos 11 al 13 de diciembre, según fuentes diplomáticas. El viaje al emirato catarí era la última salida al extranjero prevista por Zapatero antes de que Mariano Rajoy tome posesión de La Moncloa, el próximo 22 de diciembre. Por tanto, si no se produce ningún imprevisto, el último viaje fuera de España del todavía jefe del Gobierno será el Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas el 8 y el 9.

Estaba previsto que en Doha Zapatero se encontrara con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, así como con el anfitrión, el emir catarí, el jeque Hamad bin Jalifa al-Thani, pero finalmente será la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien le sustituya. .La ausencia del presidente español del foro evidencia hasta qué punto ha ido perdiendo interés en la que fue su principal iniciativa en política internacional de la primera legislatura, ante la urgencia y gravedad de los problemas económicos. Ya el año pasado Zapatero tuvo que anular a última hora su asistencia al foro celebrado en Río de Janeiro (Brasil).

Rajoy se ha mostrado como mínimo displicente respecto a la Alianza de Civilizaciones, alegando que no forma parte de sus prioridades, por lo que podría recortar la aportación española. Aunque inicialmente apadrinada por Zapatero y Erdogán, la Alianza ha sido asumida ya por la ONU y cuenta con un alto representante –el ex presidente portugués, Jorge Sampaio-- , así como la adhesión de más de un centenar de países y organizaciones internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_