_
_
_
_
_

Rosell pide al PP que se deje ya de "titulares" y concrete sus planes

El presidente de la CEOE ha conminado al PP a desvelar qué reforma laboral quiere hacer

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha criticado que el futuro gobierno del PP, hasta ahora, solo ha lanzado "titulares". El líder de la patronal ha conminado al Partido Popular a concretar cuáles son sus planes y qué reforma laboral quiere hacer, y le ha pedido que no la haga mediante real decreto. Estas declaraciones llegan un día antes de que Mariano Rajoy se reúna con patronal y sindicatos para abordar este tema.

Rosell considera que la próxima reforma laboral tiene "tres grandes claves" sobre las que el nuevo gobierno tendrá que pronunciarse: las modalidades de contratación, la flexibilidad interna y los costes de salida del mercado laboral (indemnizaciones por despido), que la CEOE quiere que se igualen a la media europea, según ha manifestado en Onda Cero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El presidente de la CEOE ha sido, sin embargo, benevolente tanto con el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), como con el entrante, Mariano Rajoy (PP). Rosell tiene "toda la confianza del mundo" en que Rajoy continuará por la senda de las reformas, y de Zapatero ha dicho que no lo ha hecho tan mal como todo el mundo dice.

El punto de inflexión, mayo de 2010, en que Zapatero desconectó con su electorado y buena parte de la ciudadanía al poner en marcha fuertes medidas de ajuste, fue el momento en que, para Rosell, Zapatero "dio un vuelco espectacular a lo que estaba haciendo e intentó hacer las reformas que desde fuera le pedían. Por tanto, algo se hizo", ha señalado.

El próximo año no será mejor que 2011, ha advertido el líder de los patronos. "Por eso hemos de dar un poquito de aire fresco a la economía y especialmente lograr que el clima sea lo más favorable posible para que los empresarios dejemos de tener miedo a contratar, al contrario, que a la mínima que veamos posibilidad de creación de empleo, contratemos. Ese es el cambio mental, estructural, más importante que debemos hacer", ha señalado.

No a la reforma por real decreto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la CEOE ha lanzado además un mensaje al futuro gobierno del PP: "Cambiar la negociación colectiva por medio de un real decreto ley es no tener absolutamente ni idea de cómo es la negociación colectiva en este país". Rosell ha recordado que el 50% de las empresas en España no tiene representación sindical, que el número de convenios de empresa representa sólo a entre el 11% y el 15% de los trabajadores, y que cualquier empresa puede tener un convenio de empresa "con una facilidad increíble".

"Si no lo tiene es porque no quiere, porque no le interesa o porque cree que es mucho mejor estar bajo al paraguas de un convenio sectorial o provincial. Es mucho más libre la negociación colectiva en España de lo que se piensa", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_