_
_
_
_
_

Extremadura recurre a la deuda para evitar recortar en exceso sus presupuestos

Las cuentas regionales solo disminuyen en un 5,3% a costa de un endeudamiento de 442 millones

Eva Saiz
El consejero de Economía de Extremadura transfiere el proyecto de Presupuestos al presidente de la Asamblea.
El consejero de Economía de Extremadura transfiere el proyecto de Presupuestos al presidente de la Asamblea.EFE

Los presupuestos de Extremadura para 2012 ascenderán a 4.914 millones de euros, un 5,34% menos que los de 2011 (5.190 millones) . El recorte, finalmente, queda muy lejos del 20% o el 10% tantas veces había advertido el presidente de la Junta, el popular José Antonio Monago. La razón de esta reducción, según han explicado el consejero de Economía, Antonio Fernández, es que se ha optado por recurrir a la deuda como mecanismo para cumplir con el déficit, en lugar de ejecutar otros ajustes más duros.

Según las nuevas cuentas, el Gobierno extremeño se endeudará en 442,5 millones de euros, de los cuales unos 200 millones se obtendrán por vía crediticia y otros 239 gracias al Plan de Estabilidad que permite a la comunidad subscribir créditos por valor del 1,3% del PIB. Pese a que en un primer momento Monago aseguró que los presupuestos no estarían listos antes de diciembre de 2011 al desconocer el monto exacto de los ingresos que recibirían del Estado, tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20-N, las circunstancias ahora parecen haber cambiado.

Un 64% del nuevo presupuesto irá destinado a políticas sociales.Los gastos en administración general y en infraestructuras son los que sufren los mayores recortes

El consejero ha explicado que en la reunión que la semana pasada mantuvieron sus homólogos regionales en Génova, Rajoy les avanzó que el nuevo Gobierno del PP permitiría a las comunidades -al contrario que hizo Salgado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio- devolver en diez años y no en cinco, como hasta ahora, la liquidación de las cantidades adelantadas a cuenta del Estado. Esta circunstancia es la que ha decidido a la Junta a optar por el endeudamiento y no por los recortes. El hecho de que el Ministerio de Economía rebajara las previsiones de crecimiento del PIB del 2,3% al 0,8% también ha pesado, cuentan desde la Consjería, para que la disminución en el gasto haya sido inferior al 10% previsto en un primer momento.

Los presupuestos que esta mañana ha presentado el Gobierno de la Junta a la Asamblea regional son los primeros elaborados por un Gobierno del PP y los los terceros consecutivos con caídas en el gasto. El recorte de este año, en unos 276 millones de euros, es 2,36 puntos superior al de los de 2010, que supusieron una rebaja de del 7,7% con respecto a las cuentas de 2010.

El 64% del gasto irá destinado a políticas sociales. En este ámbito, aunque todas las partidas se ven afectadas por las reducciones, cabe destacar que las que menos se resienten son Cultura, con un recorte del 2,1% respecto del presupuesto del año pasado y Sanidad y Dependencia, con una rebaja del 4,2%, respecto a 2011. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las políticas que más se resienten por los ajustes son las de inversión en infraestructuras (244 millones de euros menos que los presupuestados en 2011, el 20%) y las de administración general (21 millones de euros menos que en 2011, un 17%). El Gobierno extremeño no se ha decantado por incrementar la partida de ingresos a través de una subida de los impuestos, que se ha mantenido con la particularidad de los 5.700 millones de euros de la recaudación del impuesto sobre el patrimonio.

Son los primeros elaborados por un Gobierno del PP y los los terceros consecutivos con caídas en el gasto

El grupo socialista se ha apresurado a criticar el anteproyecto de los presupuestos del que reprochan la tardanza de su presentación "no se necesitaban alforjas de la calle Génova" ya que se podían haber presentado "exactamente igual el 15 de octubre". El PSOE ha adelantado que presentará una enmienda a la totalidad para "aumentar los ingresos" y "hacer una mayor inversión en gasto social y en infraestructiras para crear empleo".

El presidente del PSOE, Guillermo-Fernández Vara también ha criticado la decisión de aumentar el endeudamiento de la Junta. A través de su perfil de Twitter: "La Junta critica la deuda anterior y se endeuda en otros 442 millones"

Con la de Extremadura ya son once las comunidades autónomas que han aprobado sus presupuestos para 2012 o han presentado los anteproyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_