_
_
_
_
_

Azaña vuelve al Congreso

El busto, que pesa 370 kilos, se mantendrá en el Vestíbulo de Isabel II Llamazares destaca que se debía un homenaje que ha culminado con una obra "magnífica"

El último presidente de la II República ha vuelto al Congreso, eso sí, de una forma simbólica. El busto de Manuel Azaña, que Izquierda Republicana ha donado a la Cámara Baja, ya luce en una de sus principales salas, el Vestíbulo de Isabel II, una ubicación que ha decidido el presidente del Congreso en funciones, José Bono, quien espera que en el futuro se mantenga en este lugar.   

Tal y como ha quedado colocado, Azaña se enfrenta "cara a cara" a Isabel II, que tiene una escultura en la misma dependencia, mucho más grande y elevada, justificada porque bajo su reinado se construyó el Palacio de las Cortes. Se da la circunstancia de que Manuel Azaña cuenta desde hoy en el vestíbulo con una imagen pictórica y una escultura.

Bono ha presidido hoy el acto de recepción de la escultura, obra del artista Evaristo Bellotti, al que han asistido dirigentes de Izquierda Republicana y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en cuya formación está integrado el partido que Azaña fundó en 1934 y quien ha promovido la colocación del busto en la Cámara Baja.

El escultor habla en el acto oficial de la presentación del busto de Azaña.
El escultor habla en el acto oficial de la presentación del busto de Azaña.PACO CAMPOS (EFE)

José Bono ha recordado que tanto la reina que da nombre al vestíbulo como el presidente de la II República fueron jefes de Estado, y que ambos murieron en el exilio, para apostillar: "Yo creo que no tendría ningún sentido exiliar otra vez a Azaña por los motivos que se quisiesen inventar".

"Azaña creo que está en su sitio, que es el mejor sitio", ha insistido el presidente, quien además ha imaginado las conversaciones que en alguna "noche oscura y sin luz" podrían mantener ambos con los otros políticos que tienen imágenes en la misma sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Allí están representados con sendos retratos, entre otros, Niceto Alcalá Zamora, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Matero Sagasta, y más recientemente el que fue presidente del Gobierno en la Transición,Adolfo Suárez, con un retrato circular. colocado al tiempo que otro del mismo Azaña.  

Gaspar Llamazares, por su parte, ha destacado que el Congreso debía un homenaje y reconocimiento al último presidente de la República, que ha culminado con una obra "magnífica", según él, situada "en un lugar muy digno del Congreso" aunque haya sido "muy tarde", cuando han pasado más de treinta años de democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_