_
_
_
_
_

La Fiscalía informa que se debe investigar al ministro Blanco por el 'caso Dorribo'

Blanco había presentado un escrito al Supremo para poder personarse en el procedimiento

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado que procede investigar la actuación del ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en el caso Campeón, y que deben contrastarse los datos documentales aportados por la juez de Lugo Estela San José en su exposición razonada al Tribunal Supremo, en la que aprecia indicios de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El informe de la Fiscalía ha sido realizado bajo la supervisión del Teniente Fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, después de consultar a los fiscales de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en una reunión mantenida hace una semana. Martín Casallo asumió la dirección del asunto tras la abstención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido por razón de su amistad con el ministro.

El fiscal señala que los datos aportados por la juez San José están documentalmente contrastados, por lo que deben ser investigados. Considera que el Supremo es competente, dado que el ministro en funciones, José Blanco, es notorio que ha sigo elegido diputado a Cortes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha declarado tras conocer la noticia que "está bien que todos los españoles sean tratados igual ante la ley".

Juez instructor del Supremo

El informe, que ya ha sido presentado a la Sala de lo Penal, pide el nombramiento de un instructor del Supremo para que investigue la causa. Aunque el informe no es vinculante, en el caso de que el Supremo asuma la investigación deberá nombrar un magistrado instructor de la Sala Penal de entre un turno preestablecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo pidió al ministerio fiscal un informe sobre la exposición razonada que la juez San José remitió al alto tribunal el día que se iniciaba la campaña electoral en la que se daba cuenta de las acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo de haber pagado 200.000 euros al primo del ministro José Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) para conseguir un contrato de medicamentos en unidosis para Laboratorios Nupel, empresa de Dorribo.

De las diversas y contradictorias declaraciones de Dorribo, la última versión apunta a que desde una cuenta del Banco de Crédito de Andorra, hizo una transferencia a la empresa Salut d'Innovació, de 150.000 euros, para el supuesto pago a José Blanco.

Según Dorribo, ingresó el dinero en esa sociedad para dejar constancia de cara a los socios y luego entregó el dinero al primo de José Blanco. El importe total fue 150.000 euros. Sus socios José Antonio Orozco, Carlos Monjero, Javier Rodríguez y el propio Dorribo estuvieron de acuerdo, según el empresario, en que los 150.000 euros los ponía la sociedad y los otros 50.000 euros lo pondría Dorribo porque era el que más se beneficiaba de la operación.

Según Dorribo, que fue encarcelado a finales de mayo y que, tras acusar al dirigente socialista en agosto, quedó en libertad provisional, a Blanco se le hicieron dos pagos en efectivo. “El primero fue cuando me reuní con él en la gasolinera. Media hora antes llegué para verme con [Manuel] Bran y le entregué 200.000 euros en billetes de 500 euros que se pidieron al banco antes del 5 de febrero de 2011”. Posteriormente, según la versión de Dorribo, hubo otro pago de unos 90.000 euros a Bran, el primo del ministro, que se retiró de una cuenta bancaria de Andorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_