_
_
_
_
_

La Consellería de Industria se publicita con Galicia Calidade

La Consellería encarga una campaña de autobombo por medio millón de euros Se utiliza la marca para la promoción de productos locales para la propia Administración

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.EUROPA PRESS

"Galicia es una tierra donde las normas son serias y respetadas, donde no se dan bandazos legislativos". Este es uno de los "objetivos" que quiere transmitir una campaña de propaganda que acaba de adjudicar por 570.000 euros la Consellería de Economía e Industria y en la que usará la marca Galicia Calidade, que hasta ahora promocionaba productos de la comunidad, para elogiar el trabajo de la propia Administración.

La decisión de encargar la campaña, desvelada en julio, motivó una pregunta parlamentaria por parte de los socialistas. Ahora, coincidiendo con la contratación de la agencia publicitaria que la desarrollará, la Xunta responde al Parlamento justificando la medida y asegurando que con esa propaganda la marca Galicia Calidade no solo no se verá perjudicada sino que incluso saldrá beneficiada.

Según el pliego de condiciones de la campaña, Economía quiere aprovechar el "conocimiento generalizado y la valoración positiva que los ciudadanos tienen de la marca Galicia Calidade" y "ampliar a todos los departamentos de la Consellería esa percepción conceptual, empleando los valores de Galicia Calidade y llevándolos a todas las áreas del departamento: I+D+i, energía, industria, consumo, comercio, etc.". La consellería incide en que quiere promocionar su propio trabajo utilizando la "marca" que estaba "hasta ahora centrada en una sociedad certificadora" de la calidad de determinados productos. En su nueva función ampliada, esa marca pasará a comunicar también que "a pesar de la crisis, en la Xunta de Galicia se están poniendo las bases para que Galicia recupere la senda del crecimiento" y que "Galicia es fiable económica y jurídicamente".

“Paisaxe galega”, nueva marca

Al tiempo que se usará Galicia Calidade para promocionar el trabajo político de la Consellería de Economía, la Xunta quiere impulsar una nueva marca de calidad, en este caso para distinguir intervenciones sobre el territorio. Paisaxe Galega es ese distintivo que la Consellería de Medio Ambiente quiere “convertir en marca de calidad que será otorgada a aquellos proyectos o actuaciones, tanto públicas como privadas, que sean destacables por su adecuada integración paisajística”.

El departamento que dirige Agustín Hernández lanzará esta nueva marca de calidad en el marco de su Estratexia da Paisaxe, derivada tanto de la ley aprobada al respecto en 2008 como de las recientemente aprobadas Directrices de Ordenación del Territorio. Esa estrategia fue presentada en sus líneas básicas por Hernández el pasado agosto, pero es ahora, con su exposición al público, cuando se conoce su intención de impulsar la nueva marca como “un sello de reconocimiento que intentará poner de relieve que existen otras formas de hacer las cosas en nuestros paisajes; una apuesta por la calidad paisajística que aspira a convertirse en un referente dentro de la comunidad”.

Estas afirmaciones desataron las críticas del PSdeG, que formuló una pregunta parlamentaria censurando el "deterioro" que supondría para la marca Galicia Calidade su uso para hacer propaganda del trabajo político de la Xunta. La Consellería de Economía, que dirige Javier Guerra, responde ahora a los socialistas al mismo tiempo que adjudica la campaña —la agencia madrileña Síntesis Diseño SA es la elegida—. Según su justificación, "que ahora y desde la Consellería de Economía e Industria, a la que pertenece Galicia Calidade, se pretenda impulsar una campaña de difusión sobre sus ámbitos de competencia no puede sino favorecer la imagen de Galicia Calidade, que a buen seguro se verá reforzada por el conocimiento que a través de la campaña promocional tendrán más y nuevos usuarios". Según añade la consellería, el simple hecho de que se emplee el término calidade "en cualquier ámbito", en general y aunque no se atribuya a Galicia o a los productos con el distintivo, ya supone en sí mismo un apoyo a dicha marca.

En su respuesta a los socialistas, Economía no aclara si consultó a las empresas adheridas a la marca antes de usarla para un fin distinto al que tenía hasta ahora, como le preguntaba el PSdeG. Tampoco niega ni matiza en ningún momento su intención de comunicar mensajes políticos, como la supuesta ausencia de "bandazos legislativos" del Gobierno gallego o que la Xunta este "poniendo las bases" para el crecimiento de Galicia a pesar de la crisis, o medidas concretas tomadas por la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pliego de condiciones de la campaña, que se debería desarrollar en lo que queda de año en prensa, radio, televisión, internet y espacios urbanos, Economía incluso llega a mencionar varios "hitos" de su trabajo político que quiere poner como ejemplos en la publicidad: "La nueva Lei de Comercio, la gestión de las energías, especialmente las sostenibles, como la eólica o las campañas del Instituto Enerxético de Galicia". Son, según la Xunta, las muestras del trabajo que realiza para "modernizar" Galicia.

El PSdeG opina en cambio que "una marca creada como distintivo de promoción comercial y que cuenta con 34 empresas se va a transformar en un mensaje publicitario de la propia Administración; el daño para la marca parece irreversible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_