_
_
_
_
_

Rubalcaba presenta su proyecto de futuro para liderar el PSOE

El candidato socialista asume "en primera persona" el mal resultado electoral Zapatero habla de la crisis: "Hicimos lo necesario. No había alternativa" El jefe del Gobierno admite que no se acertó "a integrar su explicación en un discurso coherente" El aparato propone el modelo en el que Zapatero ganó a otros tres candidatos Cualquier afiliado podrá aspirar con el aval de 36 miembros del comité federal

Soledad Alcaide
La plana mayor del PSOE, en el comité federal.
La plana mayor del PSOE, en el comité federal.

El secretario general y el candidato a las elecciones ya han intervenido en el comité federal que comienza a diseñar un congreso para el que la dirección del PSOE propone el modelo que encumbró a Zapatero. El jefe del Gobierno en funciones ha hablado de la crisis: "Hicimos lo necesario. No había alternativa en condiciones muy difíciles", ha afirmado antes de matizar que "seguramente" no se acertó "a integrar su explicación en un discurso coherente". El candidato del partido a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido "en primera persona" el mal resultado electoral y ha hilado en su discurso una defensa de su proyecto político para liderar el PSOE en la oposición durante toda la legislatura. Tras las intervenciones de Zapatero y Rubalcaba están previstos más de 40 turnos de palabra. Sigue en directo la reunión del comité federal. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Un congreso abierto para la refundación. El Partido Socialista comienza a diseñar hoy, en el Comité Federal que se celebra a partir de las diez, un congreso que facilita más candidatos que nunca al liderazgo. http://cort.as/1MgP
El Comité Federal del PSOE se celebra esta mañana en Madrid, en la sede del partido de la calle de Ferraz. Allí están llegando los dirigentes a cuentagotas. El acto principal comenzará sobre las diez.
Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, ha dicho en la puerta de Ferraz a los medios que viene a defender a los militantes. Se refería a su propuesta de que sean las bases del partido las que decidan quién es el nuevo secretario general.
Tomás Gómez justifica que, si se ha cambiado la Constitución, también se pueden modificar los estatutos del partido para permitir que las bases voten directamente al nuevo secretario general. En el procedimiento actual estas votan a los delegados que, a su vez, eligen al líder.
Últimas fotos, mientras los miembros de la Ejecutiva federal toman asiento. El cónclave está a punto de arrancar.
El comité federal se prevé largo. Pueden pedir todos la palabra, con un máximo de tres minutos y medio por intervención. No se pueden denegar intervenciones. No se llegará a tanto, pero sí es previsible que haya muchas intervenciones.
La presidenta del Comité abre el cónclave con una mención a la lucha contra la violencia machista por "el compromiso" que los socialistas han demostrado en este sentido.
Palabra para el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Recuerda que no es "un día fácil" porque los socialistas deben hacerse cargo de "los malos resultados electorales". "HEmos empezado a asumirlos con humildad y entereza", agrega.
Zapatero destaca de la campaña electoral "que estas hayan sido las primeras elecciones de la democracia española sin la amenaza del terrorismo". Según el presidente en funciones, es el hecho de mayor alcance de los últimos años. "Quedará como patrimonio de todos los españoles"
Zapatero agradece a rubalcaba que dejara deliberadamente a ETA al margen de la campaña. "Hoy bien podemos expresar nuestra satisfacción y hasta nuestro orgullo", agrega. "Hemos hecho lo que debíamos, podíamos hacerlo y lo hicimos"
Zapatero recalca que la campaña se ha hecho en condiciones muy difíciles "las que precedieron a la campaña y las que vinieron después". Y, por eso, agradece a rubalcaba. "Gracias por ese esfuerzo, por ese empeño". Le interrumpe el primer aplauso cerrado.
Zapatero agradece a los siete millones de ciudadanos que les han depositado su confianza. "Hemos comprometido con ellos un programa de acción para los próximos cuatro años y este programa es el que debe guiar nuestra labor de oposición".
Zapatero asegura que no es una excusa y justifica la debacle electoral en las circunstancias económicas de crisis. "la peor que hemos conocido", puntualiza.
Zapatero afirma que los ciudadanos proyectan sus reproches sobre el Gobierno. "No quiere decir que no hayamos cometido errores; de la gestión y de la comunicación, imputables solo a nosotros", añade.
Zapatero reclama "buena disposición y coraje intelectual" para analizar las causas de la derrota. Achaca la crisis a la primavera de 2010, cuando surge la crisis griega.
El presidente en funciones hace un diagnóstico de lo sucedido con la crisis, que se transmuta en crisis de deuda soberana que amenaza la solvencia de diversos países europeos, entre ellos España.
Recuerda Zapatero que el Gobierno se esforzó en tomar medidas. "Seguramente no acertamos a integrar su explicación en un discurso coherente", señala.
"Hicimos lo necesario. No había alternativa en condiciones muy difíciles", afirma Zapatero. Recuerda el esfuerzo para evitar graves consecuencias en el futuro económico y para la propia autoestima democrática, "como pueblo".
ADemás, Zapatero reprocha a la UE no haber sido capaz de encontrar una solución estructural, para "el futuro mismo de la unión monetaria".
Zapatero asegura que la campaña se celebró en un contexto muy grave "difícil imaginar un escenario más adverso".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_