_
_
_
_
_

Varela juzgará a Garzón por las escuchas Gürtel si se estiman las recusaciones

Garzón le recusó como instructor de la causa por la investigación del franquismo y la Sala del 61 le criticó por atribuir a la Sala Penal la dirección del proceso

El magistrado Luciano Varela, instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, es uno de los cinco jueces sustitutos que formarán parte del tribunal que juzgue a Garzón por ordenar las escuchas del caso Gürtel, en el caso de que se estimen las recusaciones formuladas por el acusado contra los cinco jueces que iniciaron el proceso.

Varela, que realizó una instrucción muy criticada de la causa sobre los crímenes del franquismo, fue recusado por Garzón como juez instructor pero esa recusación fue rechazada. Sin embargo, meses después fue señalado por la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo como artífice de la contaminación de cinco magistrados para juzgar aquel caso.

Según el auto de la Sala del 61, Varela se remitió a la Sala que admitió las querellas de Manos Limpias y de Falange contra Garzón “atribuyéndole haber creado un título de imputación, al que dicho instructor se atiene, apoyando su investigación en la propia relevancia penal que la Sala en cuestión daba a los hechos objeto de la querella”. Con ello, Varela dio a entender “que la dirección de la instrucción en el caso la ostentaba la Sala Penal y esta apreciación, acertada o errónea, en ningún momento es descalificada o cuestionada por la Sala”, añadió el auto de la Sala Especial.

El resultado fue que el presidente de la Sala, Juan Saavedra, y otros cuatro magistrados quedaron contaminados y apartados del tribunal que debía juzgar la investigación del franquismo, pues la Sala Especial consideró que las “sospechas o recelos” de Garzón sobre la imparcialidad objetiva de los magistrados que iban a juzgarle estaban justificadas.

Aunque hace más de año y medio que Varela abrió el juicio oral contra Garzón por la investigación del franquismo, la Sala todavía no ha encontrado tiempo para fijar la fecha de la vista y ha dejado pasar por delante el juicio de las escuchas Gürtel, al que ahora incorpora a Varela como magistrado del tribunal de enjuiciamiento en tanto se resuelven las recusaciones. Si Garzón es condenado en la causa de las escuchas que se inicia el 17 de enero y expulsado de la carrera judicial, el Supremo se evitará el juicio por la investigación del franquismo, que será remitido a la Audiencia de Madrid.

La Sala Penal ha nombrado al magistrado Miguel Colmenero instructor de la recusación por Garzón de seis de los siete magistrados integrantes del tribunal de las escuchas Gürtel en prisión. La sala que sustituye a los recusados está presidida por el magistrado Andrés Martínez Arrieta e integrada por Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo y Luciano Varela. La Sala que finalmente juzgue a Garzón tendrá que contar con otros dos magistrados, uno de los cuales, Manuel Marchena, también está pendiente de la recusación de Garzón como instructor del patrocinio del banco de Santander a dos cursos de Garzón en Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si la recusación de Marchena, que no cuenta con el apoyo del fiscal, es rechazada y las de los otros cinco jueces es admitida, en el tribunal que juzgue a Garzón por las escuchas Gürtel estarán Varela y Marchena, los dos instructores que han investigado a Garzón por sendos supuestos delitos de prevaricación y el primero de los cuales abrió juicio contra él con una valoración jurídica “claramente inculpatoria”, según la Sala del 61.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_