_
_
_
_
_

"Brasil demuestra que no estamos condenados a la política de los mercados"

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.ÁLVARO GARCÍA

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha defendido en su charla digital con los lectores de EL PAÍS unas políticas de inversión y gasto público frente a los recortes que propugnan las políticas de corte neoliberal. Algunos de los internautas han pedido al dirigente de la coalición que analizara cuánto de los buenos resultados del PSOE se debe a la debacle del PSOE. Estos han sido algunos de los temas que Llamazares ha abordado con los lectores.

Recortes

"Creo que el intento las políticas de ajuste y recortes es una forma de violencia, como también lo es cambiar gobiernos y sustituirlos por gestores financieros".

"La mayoría absoluta, pues, no es un cheque en blanco y tendrá una fuerte oposición parlamentaria y social si el Gobierno propone recortes y privatizaciones. Depende de nosotros".

¿Avocados a políticas neoliberales?

"Nuestra posición es la de favorecer una salida justa de la crisis mediante el incremento de los ingresos fiscales de los que defraudan, evaden impuestos o tienen las mayores rentas. Para nosotros, esos ingresos deben permitir el impulso público para la recuperación económica y el empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos atrapados en una tenaza entre la falta de respaldo fiscal y bancario al euro, y las políticas de ajuste encabezadas por Merkel y Sarkozy. Es imprescindible otra política europea basada en el impulso político de un New Deal social y verde para Europa, así como la adopción de medidas como los euobonos y la armonización fiscal en el marco de la UE".

"No comparto esa visión fatalista de que no existe margen de maniopbra para la izquierda en España o en Europa. Muy al contrario, pienso que ese margen existe. Por ejemplo, en España, en vez de recortar derechos sociales, luchando contra el fraude y la evasión fiscal. Y en Europa, en vez de sumarse sin más a los ajustes, promoviendo la armonización fiscal y un Tesoro europeo. Creo, en definitiva, en el predominio de la Política sobre la resignación a los mercados. Cuando hemos tenido la oportunidad de gobernar en Comunidades Autónomas y en municipios, lo hemos demostrado. [...] Islandia, Argentina y Ecuador, como Brasil, demuestran que existen otros caminos y que no estamos condenados a hacer la política de los mercados".

IU y los votos del PSOE

"El PSOE ha perdido la mayoría por sus propios errores y no por la fortaleza del PP y, mucho menos, por la de IU. Cada palo que aguante su vela".

Reforma laboral

"Si el PP siguiera por el mismo camino, o se plantease debilitar a los sindicatos en la negociación colectiva, apostando por un empleo más precario, unos salarios más bajos y unas empresas menos competitivas, contaría no sólo con el rechazo, sino con la participación de IU en todo tipo de movilizaciones. Ya lo intentó el PP con mayoría absoluta bajo el régimen de Aznar, y fracasó".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_