_
_
_
_
_

Arenas propone un plan para pagar a proveedores y recortes en casi todo

El líder del PP insiste en que sanidad, educación y asuntos sociales se librarán del recorte

Javier Arenas, ayer en el Parlamento andaluz, donde adelantó su propuesta de pacto para pagar a proveedores.
Javier Arenas, ayer en el Parlamento andaluz, donde adelantó su propuesta de pacto para pagar a proveedores.GARCÍA CORDERO

Javier Arenas, presidente del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, donde se celebran elecciones autonómicas en el mes de marzo, ha insistido en la SER en las medidas de austeridad y ahorro que han configurado su discurso de los últimos años y de la que solo se librarían sanidad, educación y asuntos sociales. El líder del PP ha recuperado también la propuesta de pacto social y sanitario que incluya la dependencia y propuesto otro, que adelantó ayer en el Parlamento andaluz, para garantizar el pago a proveedores.

Sobre el copago sanitario, Arenas se ha mostrado en desacuerdo y ha precisado que los pensionistas "bajo ningún concepto, ni en pensiones ni en copago, pueden ser los que paguen los efectos de la crisis". En este sentido, también ha rechazado el "tique moderador" propuesto en Cataluña y los ajustes planteados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Arenas, quien llegó a desmarcarse de las medidas de recorte de su secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tras las elecciones municipales, ha vuelto a prometer que recortará "en todo", incluyendo subvenciones a partidos y sindicatos, menos en educación, sanidad y servicios sociales. "Las personas mayores y las personas con discapacidad son sagradas", ha insistido.

Según el PP, las medidas que prepara su formación por si alcanzan el Gobierno andaluz -"Es mi obligación democrática estar preparado", ha dicho- después de 30 años de ejecutivos socialistas, permitirían ahorrar más de 1.500 millones de euros. El candidato no ha querido ser muy preciso porque, según ha asegurado, desconoce las condiciones económicas reales de la Comunidad. "Ojalá no sean peores de lo que se dice", ha afirmado.

El presidente del PP andaluz también ha calificado de “maquinaria administrativa gigantesca” la Junta de Andalucía. Según ha asegurado, la actual Junta cuenta con una organización paralela a la estructura funcionarial de “265 organismos”. En este contexto ha enmarcado las primeras medidas que adoptaría en caso de ser elegido presidente: reducción del número de altos cargos a la mitad, limitación del mandato de ocho años, un plan individual de protección para la mujer maltratada, la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones –“No lo pagan 25 millones de españoles”, ha dicho- y la apertura de un reforma del sistema educativo en Andalucía. "Hace más falta que el comer", ha comentado sobre esta última medida y tras afirmar que Andalucía está a la cola en inversión educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_