_
_
_
_
_

Valenciano apuesta por un congreso con precandidatos y abierto como el de 2000

Los socialistas abordan la posibilidad de que la pugna por la dirección no se limite a dos El partido precisa que el Congreso será los días 3,4 y 5 de febrero en Sevilla

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que también ha sido directora de campaña con Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el Congreso Federal que los socialistas celebrarán en febrero (del 3 al 5, en Sevilla) "debe ser tan abierto y democrático como el que aupó a Zapatero a la Secretaría General" en el año 2000. Esa ha sido la idea que ha lanzado esta mañana a través de su perfil de Twitter. Valenciano ha precisado esta idea para recodar cómo fue aquella iniciativa. Entonces, cuando formó parte de la comisión política del cónclave, se presentaron unos precandidatos que tenían que contar, como requisito, con el aval del 15% del Comité Federal. que mañana aprobará las normas del congreso de febrero. Estos realizaron una minicampaña y posteriormente, fueron votados por los delegados. Fue una manera de posibilitar "que se presentara todo el mundo que quisiera en una fase previa".

"Es una propuesta y, ya que la hicimos y está en nuestro histórico, creo que es una buena idea para repetir", ha indicado. Se trata de una "fórmula intermedia" ante la "imposibilidad" de que sean todos los militantes quienes elijan al secretario general, aunque es toda la militancia la que designa a los delegados, tal como ha querido insistir.

El Congreso en el año 2000, en el cual consiguió la Secretaría General José Luis Rodríguez Zapatero contó con las candidaturas de José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. El 22 de julio Zapatero ganó por un escaso margen a la candidatura del presidente del Congreso de los Diputados en funciones, José Bono.

Mientras, desde primera horas de la mañana, se alzan las voces sobre la posibilidad de que se presenten varias candidaturas a la dirección del PSOE. Así lo ha hecho el ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, que ha admitido que en el Congreso Federal puede haber "varias opciones de elección", aunque ha apostado por Alfredo Pérez Rubalcaba ya que considera que su partido "no puede renunciar a la posibilidad" de que el candidato en las pasadas elecciones generales "lidere la oposición". Incluso ha mostrado su apoyo para que Rubalcaba sea el encargado de realizar el debate de investidura de Mariano Rajoy. En una entrevista en TVE, ha valorado positivamente una "renovación de la Ejecutiva" y ha indicado que “el líder del grupo parlamentario será reconfigurado con la nueva dirección”.

La apertura del Congreso ha sido una de las cuestiones en las que ha insistido el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha utilizado los mismos calificativos que Valenciano para definir cómo debe ser el cónclave socialista: "Democrático y abierto". Griñán considera que debe presentarse "quien quiera", con candidaturas abiertas, y que, en un congreso libre, "ningún dirigente puede imponer a un candidato u otro a los delegados", tal como ha dicho después de recordar que Andalucía representa el 23% del voto socialista, según las últimas elecciones. El presidente andaluz no ha dejado de reconocer el "riesgo" que ha corrido Rubalcaba al presentarse a las elecciones del 20-N en un "momento difícil", pero ha asegurado que "no me he mojado ni me voy a mojar", al ser preguntado si le apoyaría en el congreso. Tampoco se ha querido definir sobre Carmen Chacón, a la que también ha alabado. En cualquier caso, ha dicho que "probablemente puedan salir más candidatos".

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha ido más lejos y ha abordado la posibilidad de una “tercera vía”. Según ha dicho "no hay ninguna razón para no creer" que algún movimiento interno en el seno del partido provocará cuando menos una "tercera vía" para optar a la Secretaría General de la formación, tal y como ha recordado ocurrió en el congreso socialista que llevó a Zapatero a dicho cargo hace 11 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No hay ninguna razón para que los candidatos sean sólo los dos que se han mencionado (Rubalcaba y Chacón) porque hay 110 diputados y porque además puede haber gente que piense que se puede ser candidato sin ser diputado", ha declarado Vara en una entrevista de la Cadena COPE. Y ha insistido en que "en estos momentos no hay ninguna razón ni ninguna duda para que tenga que estar limitado (el número de posibles candidatos del PSOE a la Secretaría General del partido), al contrario". Sin embargo, y pese a que aboga por un debate en profundidad, Fernández Vara no se ha mostrado de nombrar una gestora hasta el congreso porque "alargar la situación de interinidad no sería bueno para el partido".

Mientras, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado que si tiene que "elegir Rubalcaba y la posibilidad de elegir" se queda sin dudas con la segunda opción porque, de lo contrario, sería "difícil encarnar un nuevo proyecto político". Gómez ha animado una vez más a Carme Chacón a presentar su candidatura para hacerse con la Secretaría General del PSOE en una entrevista en Antena 3, porque cree que "es bueno que haya más de un candidato y que haya un debate profundo en el seno del partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_