_
_
_
_
_

Orihuela pagará 7,5 millones por dejar desierto el concurso de basuras

El equipo de gobierno asegura que pedirá a los “responsables directos” que paguen la sanción

La ex alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (a la derecha).
La ex alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (a la derecha).EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Orihuela, integrado por el PSPV, Los Verdes y el Centro Renovador Liberal, tendrá que hacer frente a una indemnización de 7,5 millones por dejar desierto el concurso de la basura del municipio. La indemnización deberá pagarse a Urbaser, una de las firmas que se presentó al concurso que declaró desierto el anterior equipo de gobierno, liderado entonces por Mónica Lorente, del PP. Una sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, obliga al Consistorio a adjudicarle a Urbaser la contrata o a pagarle 7,5 millones.

Ayer, al conocerse la indemnización a la que tendrán que hacer frente las arcas del municipio, el equipo de gobierno aseguró que pedirá a los “responsables directos” que paguen la indemnización. “El Ayuntamiento se va a defender con uñas y dientes para conseguir que al final la sentencia sea lo más beneficiosa posible”, explicó la concejal de Contratación, Asunción Mayoral. La edil también aseguró que los servicios jurídicos del Ayuntamiento intentarán “en última instancia que todos y cada uno de los concejales del anterior equipo de gobierno tengan que pagar con su patrimonio la indemnización que debe pagar el Ayuntamiento”.

Más información
La Nucia deberá pagar 370.000 euros a Urbaser

El fallo judicial refiere al acuerdo de la junta de gobierno de declarar nulo el citado contrato. La decisión fue ratificada en el pleno del 19 de diciembre de 2007. El TSJ ratificó una sentencia del juzgado número 1 de Elche a raíz de que Urbaser, una de las firmas que aspiraban a adjudicarse el concurso, presentara un recurso. La exalcaldesa oriolana Mónica Lorente, del PP, declaró desierto el concurso después del escándalo de un supuesto soborno de Urbaser por el contrato, contenido en una conversación grabada entre el empresario Ángel Fenoll y un exconcejal del Centro Liberal. La cinta dio origen al caso Brugal.

Lorente retomó el contrato con un nuevo pliego y el servicio se adjudicó a la UTE Sufi, Liarus y Gobancanst en octubre de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_