_
_
_
_
_

Rubalcaba y Chacón se decantarán tras el comité federal

El candidato derrotado y la ministra de Defensa quieren escuchar al máximo órgano del PSOE

Anabel Díez

La prisa que reclaman los mercados para que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defina sus planes no la van a asumir los posibles candidatos a dirigir el PSOE para mostrar los suyos. En su caso, porque nadie se lo demanda. Esta aseveración de un dirigente federal es compartida por otros barones y dirigentes relevantes del partido. Si algo no tiene el PSOE es prisa, aseguran.

“Vamos a estar unos años en la oposición, por lo que nadie nos va a exigir que este fin de semanas nuestros candidatos se definan”, explica un dirigente territorial. Por eso a nadie le extraña en el PSOE que los dos candidatos que tienen más seguidores para aspirar a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se mantengan en silencio. Lo primero es que los miembros del comité federal, el máximo órgano del partido entre congresos y que se reunirá el sábado por primera vez tras la derrota del 20-N, debatan sobre la situación en la que está el PSOE. El comité convocará para la primera semana de febrero el congreso federal que elegirá nuevo líder y equipo dirigente. Tanto Rubalcaba como Chacón quieren escuchar las posiciones de los dirigentes territoriales antes de dar el paso, lo que no harán hasta la próxima semana.

En todo caso, la reunión del sábado tiene que afrontar la inmensa derrota electoral. Además de Rubalcaba y todo el Gobierno, sobre quienes pesa la debacle del PSOE en las elecciones generales, cargan también con la losa de la derrota los candidatos en las elecciones autonómicas de mayo que pasaron a la oposición. Solo Andalucía y el País Vasco tienen presidentes socialistas, José Antonio Griñán y Patxi López, respectivamente.

Y en ambas comunidades el retroceso socialista en las elecciones generales ha sido rotundo. Solo ganaron en Sevilla, con la lista encabezada por Alfonso Guerra, y en Barcelona, con Carme Chacón al frente, aunque con una fuerte pérdida de apoyos. “El desastre electoral afecta a todo el partido, de norte sur y de este a oeste. Todo el partido se siente derrotado”, describe Manuel Chaves, presidente del PSOE.

Cuando se le pregunta si Rubalcaba puede aspirar a dirigir el partido después de la derrota, responde: “A mí me gustaría que Rubalcaba fuera candidato pero también que hubiera varios y si es así, yo, como presidente del PSOE, no puedo decantarme por ninguno”, dijo en Los Desayunos de TVE. Sobre Carme Chacón señaló que “está muy preparada y tiene experiencia de gestión”. Con claridad señaló que le gustaría volver a ser presidente del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Invocaciones a la neutralidad también las van a hacer muchos dirigentes. Entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias, secretario de Organización. Pero en breve los dirigentes del PSOE estarán en disposición de hacer listas de quién está con quién.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en un acto de la campaña electoral en Barcelona. / marcel.lí sàenz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_