_
_
_
_
_

Emarsa pagó circuitos de spa, ropa y tabaco a sus directivos

La sociedad pública saqueada sufragó bolsos de mil euros y cestos de bebé

Ignacio Zafra
Factura pagada por los directivos de Emarsa.
Factura pagada por los directivos de Emarsa.EL PAÍS

Emarsa va camino de convertirse en uno de los peores ejemplos de uso de dinero público destapados en Valencia. La sociedad de depuración del agua, dirigida por cargos del PP desde los años noventa, controlada por el Ayuntamiento de Valencia y exprimida por sus gestores hasta llevarla a la quiebra con un agujero de 17 millones, costeó todo tipo de excesos. Un nuevo paquete de facturas incorporado al sumario desvela que sus directivos cargaron a Emarsa el disfrute de circuitos de spa; 4.414 euros por una sola comida; la compra de bolsos de Loewe (alguno de 1.100 euros); prendas de vestir; palas de pádel; un cesto para bebé (adquirido en una tienda de Madrid y con sobrecoste por entregarlo ese mismo día en Valencia) e incluso el tabaco. El máximo responsable de Emarsa en la etapa investigada, Enrique Crespo, a quien el juez ha imputado por malversación, estafa continuada y delitos societarios, sigue siendo vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP.

La investigación ha revelado que la sociedad pública pagó cantidades millonarias, quizá más de 30 millones de euros, por servicios y suministros falsos.

Emarsa se financiaba a través del canon de saneamiento, incluido en la factura del agua que los vecinos de Valencia y 18 pueblos próximos pagan cada dos meses. La aportación directa de los fondos a la sociedad la hacía, sin embargo, la Generalitat a través de su entidad Epsar. Ésta triplicó la inyección económica a Emarsa durante los años en que fue saqueada, sin que el volumen de agua residual depurada, que sólo creció un 6,5%, justificara el aumento.

Las nuevas facturas, que incluyen por ejemplo una comida en el Asador 7 de julio de Manises por importe de 2.865 euros, propina de 48 euros aparte, están firmadas en algunos casos por el exgerente de la sociedad, Esteban Cuesta. La mayoría de ellas llevan el cuño de “Conforme. Cantidad, calidad y precio” del departamento administrativo financiero de la empresa pública.

El exdirector financiero de Emarsa era Enrique Arnal, exedil de Unión Valenciana en Montcada. Arnal, supuestamente uno de los principales autores del saqueo, fue fichado como directivo de Emarsa en los años noventa por Vicente Jurado, entonces presidente de la sociedad. Jurado, hoy concejal de Alumbrado en el equipo de gobierno de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue sustituido por Silvestre Senent, que es edil de Hacienda en el mismo Ayuntamiento y preside el PP de la ciudad de Valencia. Crespo relevó a Senent en 2002. La sociedad fue liquidada por quiebra en 2010.

Nuevas facturas abonadas

Bolsos de Loewe. En las facturas pagadas por Emarsa consta la compra de un bolso modelo Great river small, por 390 euros; y de otro, modelo Mini amazona cestería, por 1.100. También consta una compra no especificada por 990 euros.

Jornada en un balneario. Emarsa, dedicada a depurar las aguas residuales de Valencia y su área metropolitana, se gastó 5.125 euros en una sola jornada en el balneario La Calderona. La factura incluye dos circuitos spa; tres packs de bolas de pádel; siete palas de pádel; lo que parece el alquiler de una pista de pádel y squash; un concepto descrito como “salón de juegos”; un banquete por importe de 4.414 euros, e incluso 7,50 euros por la compra de tabaco.

Ropa. El 15 de junio de 2007 se cargaron a Emarsa 449 euros por la compra de ropa en una tienda identificada como Amara Estilo.

Cesto de bebé. Emarsa pagó 100 euros por un cesto para bebé comprado en Madrid. La persona de contacto que figura en la factura, Marisol Gálvez, era, al parecer, la secretaria que compartían en la sociedad el exgerente Esteban Cuesta y el alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_