_
_
_
_
_

El extesorero del PP declara por sobornos en una obra de León

Bárcenas declara por la variante de Olleros de Alba, de la que supuestamente recibió 18.000 euros

Luis Bárcenas, tras prestar declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Luis Bárcenas, tras prestar declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.Santi Otero (EFE)

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas declaró este miércoles durante una hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por su supuesta intervención en el cobro de comisiones derivado de una contrata pública para la construcción de la variante de Olleros de Alba (León).

Papeles hallados a la trama Gürtel revelan que la adjudicataria de esa obra, la firma Teconsa, percibió por ella en 2002 un total de 2,8 millones. De este dinero se desgajó una comisión global de 120.000 euros en sobornos a repartir supuestamente entre varios políticos. Uno de ellos, Bárcenas, quien supuestamente habría recibido algo más de 18.000 euros. A la salida del tribunal, Bárcenas comentó a los periodistas sobre sus alegaciones ante el juez: “Todo francamente bien”, según informa Europa Press.

El juez de Madrid Antonio Pedreira comenzó a investigar este asunto, en el marco de la trama Gürtel, y remitió las actuaciones al Tribunal Superior de Castilla y León porque entre los implicados estaban, además, otros altos cargos del PP, como el expresidente de las Cortes de esa comunidad, José Manuel Fernández Santiago, alias Toti, o el exdiputado Jesús Merino, entre otros.

Bárcenas compareció ante el magistrado César Balmori, instructor del caso y el mismo juez ante el que declaró también Toti el pasado martes. Las declaraciones por las supuestas irregularidades de la variante de Olleros culminarán el próximo día 30 con las comparecencias de los dos principales cabecillas de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Por otro lado, el juez Antonio Pedreira ha vuelto a denegar la libertad a Correa en un auto en el que insta a su Sala a relevarle si cree que está siendo parcial por haberlo hecho en 10 ocasiones por riesgo de fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_