_
_
_
_
_

Aguirre fulmina a Granados y se blinda para el congreso del PP

La presidenta de la Comunidad coloca a Ignacio González como responsable de los populares madrileños y alude "falta de confianza" en Granados

Jesús Sérvulo González

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destituido esta tarde por sorpresa a Francisco Granados como secretario general del PP de Madrid. Lo ha comunicado a las 18.00 en el comité regional del partido y ha colocado en su lugar al actual vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González. La presidenta ha explicado que lo hace por "falta de confianza" en Granados. Aguirre le ha comunicado la destitución media hora antes de que comenzara el cónclave de los populares madrileños. La noticia ha cogido por sorpresa al exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, que no esperaba el despido. Tras tomas la decisión, Aguirre ha cambiado el orden del día del comité solo 15 minutos antes del comienzo de la reunión, convocada, en principio, para valorar los buenos resultados electorales del partido en las elecciones generales.

Granados ha asegurado que la presidenta Aguirre no le ha dicho que su destitución obedeciera a una pérdida de confianza, sino que lo relevaba que para dar paso a una nueva etapa liderada por González, algo con lo que está "de acuerdo", ha dicho. El defenestrado se ha mostrado agradecido por la confianza de Aguirre durante años (ha sido número dos del PP siete años y también ha ocupado varias consejerías regionales) y ha apuntado que deja la secretaría general "con la cabeza muy alta". "He dado lo mejor de mi mismo estos años", ha subrayado Granados, quien sigue siendo diputado regional y senador por designación autonómica.

El defenestrado se ha mostrado agradecido por la confianza de Aguirre durante años

La maniobra de Aguirre blinda su poder en el PP regional a poco más de dos meses del congreso nacional del PP, donde Mariano Rajoy podría maniobrar para reducir su poder. En el entorno de Rajoy hay malestar por algunos de los movimientos de Aguirre. Aún recuerdan su amago por disputarle la presidencia del partido en el verano de 2008, meses antes del congreso nacional del PP celebrado en Valencia. La pérdida paulatina de poder de González comenzó tras estallar el caso del supuesto espionaje político cuando se multiplicó las diferencias que mantiene con Ignacio González, hombre de máxima confianza de Aguirre.

Un portavoz del PP explica que Aguirre ha consultado los estatutos y ha visto que tenía facultades para tomar esta decisión. "Se han ganado las elecciones. Hay que darle un nuevo impulso al partido. Estamos a unos meses de la celebración del congreso nacional y regional del PP y ahora se toma la decisión para prepararse para esta circunstancia", reconocen fuentes del PP regional.

Además de la destitución de Granados, Aguirre ha reforzado su poder al nombrar al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, como vicesecretario general, cargo que compartirá con la diputada Gádor Ongil. La presidencia del comité electoral, que hasta ahora ocupaba González, recae en el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Todos estos nombramientos son personas de la máxima confianza de la presidenta regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La caída en desgracia de Francisco Granados se produjo a partir del pasado mayo, tras las elecciones locales y autonómicas. Entonces, Aguirre lo dejó sin cartera y le ofreció la portavocía del PP en la Asamblea de Madrid, cargo que Granados rechazó. Esperanza Aguirre dejó caer al que hasta entonces era su vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia e Interior tras años de pugna interna con Ignacio González, el vicepresidente primero y mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por intentar hacerse con el control del partido. 

Aguirre ha reforzado su poder al nombrar al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty

Granados quedó entonces es una difícil posición en la que se dudaba cuál sería su futuro tras el nuevo esquema del Partido Popular madrileño tras las elecciones. Muchos en el PP de Madrid esperaban que Aguirre prescindiera definitivamente de Granados en el Congreso regional que el PP debe celebrar el próximo año. Desde que Aguirre lo dejó sin cartera, Granados había perdido ascendencia dentro del partido. Su labor como secretario general había quedado diluída y casi solapada por Borja Sarasola, secretario territorial del PP y hombre de confianza de Ignacio González.

Granados y González han mantenido durante los últimos años un intenso pulso por hacerse con el control del Gobierno. Entre medias estalló el caso del supuesto espionaje a políticos del PP en Madrid y sus entornos se culparon mutuamente. Al mismo tiempo comenzaron a filtrarse expedientes sobre el patrimonio y supuestas actividades de Granados. También aparecieron dossiers sobre viajes y un supuestos seguimiento a González en un viaje a Colombia. El vicepresidente regional llegó a sugerir que los informes tenían su origen en la propia Comunidad de Madrid.

La designación de Ignacio González como secretario general del PP de Madrid lo confirma como hombre fuerte del Gobierno regional. Es el vicepresidente regional que despacha con Esperanza Aguirre los asuntos antes de los consejos de Gobierno y el hombre de plena confianza de la presidenta. En los cenáculos del PP regional se especula desde hace meses con la posibilidad de que Aguirre nombre a González como su delfín al frente de la Comunidad de Madrid. Parece aceptado por todos los estamentos del partido que Aguirre no repetirá al frente del Gobierno regional al final del mandato. Y con este movimiento refuerza su influencia. La batalla en el PP regional no ha hecho más que comenzar.

Una carrera de ida y vuelta

  • 1964. Francisco Granados nace en Valdemoro, localidad en la que vivirá su primer triunfo político cuando se convierta en alcalde en 1999.
  • 1998. Se convierte en presidente del PP de Valdemoro, cargo que ostentará hasta 2000 —este año lo hace con el 100 por 100 de los votos de la agrupación local—. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y habiendo sido analista de la Bolsa de Madrid, ejerce de consejero de la eléctrica francesa SNET y Caja Madrid.
  • 1999. Granados se convierte en alcalde de Valdemoro (65.000 habitantes en la actualidad). Lo será hasta 2003. En 2002 es nombrado vocal del Comité Ejecutivo regional del PP de Madrid por el entonces presidente Pío García Escudero.
  • 2003. Es elegido diputado de la Asamblea de Madrid. El puesto en el Parlamento regional es el único que conserva tras la destitución por Aguirre como secretario general del PP regional.
  • 2003. Tras las elecciones locales y autonómicas, preside la comisión del tamayazo, el caso de transfuguismo político que propició el Gobierno de la Comunidad a Esperanza Aguirre. Granados entra por primera vez en el Gobierno regional de la mano de Esperanza Aguirre. La presidenta le otorga la cartera de Transportes, que conservará hasta diciembre de 2004. A las elecciones había concurrido como número ocho en las listas de Aguirre.
  • 2004. Se convierte en secretario general del PP de Madrid, tras un agrio debate con Ignacio González. Hasta entonces el responsable del partido no tenía responsabilidades de Gobierno. La disputa por ser la mano derecha de Aguirre siempre ha enfrentado a González y Granados, que han visto en el otro un obstáculo para promocionar dentro del partido.
  • 2005. Granados pasa a ser consejero de Presidencia a los pocos meses de haberle sido asignada la cartera de Transportes. En su lugar, Aguirre coloca a María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP. Granados se mantendrá en este puesto hasta junio de 2011.
  • 2007. Granados se acerca cada vez más a Aguirre, que en las elecciones autonómicas lo coloca como número tres a la Asamblea. A su cartera de Presidencia, que sigue manteniendo en el nuevo Ejecutivo, se suman las competencias de Interior.
  • 2008. A Presidencia e Interior se suma la cartera de Justicia, que Granados hereda de Alfredo Prada. Ese mismo año es reelegido secretario general del PP madrileño.
  • 2009. EL PAÍS publica que Granados había encargado a expolicías y ex guardias civiles realizar escuchas y trabajos de inteligencia a miembros del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid. En las investigaciones sobre los espiados salieron los nombres del vicepresidente Ignacio González; el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; y el consejero de Justicia al que él sucedió, Alfredo Prada. La fiscalía investigó durante año y medio y se llegó a archivar dos veces el caso. En 2011 la Audiencia Provincial de Madrid lo reabriría a instancia de un recurso de apelación del PSM contra el sobreseimiento del caso en la Asamblea.
  • 2011. Granados llega a las elecciones autonómicas de mayo como consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Pasados los comicios, en los que el PP revalidó su mayoría absoluta, Aguirre lo cesó como consejero y lo nombró senador por designación autonómica, un cargo que mantiene. Ayer, la presidenta de la Comunidad lo destituyó como secretario general del PP de Madrid para darle su puesto a Ignacio González, dejando a Granados solo como diputado regional en la Asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_