_
_
_
_
_

El voto expatriado no afecta a los dos escaños que bailaban

El escrutinio del exterior confirma un escaño de Esquerra en Girona y uno de Geroa Bai en Navarra

Una mesa electoral en Pamplona, el domingo.
Una mesa electoral en Pamplona, el domingo. J.DIGES (EFE)

El recuento del voto de los españoles que viven en el extranjero ha confirmado los dos escaños que bailaban y no modifica, por tanto, los resultados provisionales del domingo por la noche. Recontadas esta mañana las papeletas llegadas desde el exterior, Esquerra Republicana de Catalunya mantiene su único diputado por la provincia de Girona (y le priva al PSC de un segundo). Y en Navarra, la diputada Uxue Barkos confirma su reelección por Geroa Bai (Sí, al futuro, una coalición nacionalista) y logra que UPN-PP no sume una tercera acta.

En Girona, el recuento de los votos emitidos en embajadas y consulados en el extranjero se ha efectuado esta mañana en la Audiencia Provincial de Girona. La número dos de lista del PSC, Iolanda Pineda, se queda fuera del Congreso. Entrará la republicana Teresa Jordà, exalcaldesa de Ripoll. La diferencia a favor de ERC ha sido finalmente de 153 sufragios, según informa este partido, a la espera de que se decidan las impugnaciones pendientes en diferentes mesas. La adjudicación del escaño a Jordà condena al PSC a los peores resultados de su historia en la provincia de Girona, donde había obtenido siempre al menos dos representantes.

Solo uno de cada diez españoles residentes en el extranjero solicitó votar en los comicios del 20N. La ley electoral establece que el escrutinio general y el de las papeletas recibidas del exterior se realiza el tercer día siguiente al de la votación. Los registrados en el CERA votaron en las urnas instaladas en los consulados durante tres días antes los comicios. También pudieron enviar sus papeletas por correo a las oficinas consulares, aceptándose las papeletas recibidas con matasellos anterior al 19 de noviembre.

Los resultados oficiales se publicarán en el Boletín Oficial del Estado antes del 14 de enero.

Confirmado el escaño de Uxue Barkos

El recuento de los votos emitidos por los residentes navarros en el extranjero ha confirmado hoy el escaño de Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai, la coalición formada por el PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea.De esta forma, UPN-PP se quedan con solo dos, al no alcanzar las 1.132 papeletas emigrantes que necesitaban, ya que han ejercicio su derecho al sufragio por esta vía 894, de los 1.860 que lo habían solicitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recuento, que se ha llevado a cabo hoy en la Junta Electoral Provincial, ha ratificado así el resultado conocido la noche electoral del pasado domingo, cuando un escrutinio de infarto otorgó a Barkos por sorpresa, y casi in extremis, el quinto y más codiciado escaño navarro. UPN-PP  ha sumado con este recuento 398 votos, el PSN, 258; Amaiur, 74; Geroa Bai, 50;  Izquierda-Ezkerra, 37 y otras candidaturas, los 32 restantes.

Barkos, que también es concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, volverá por tercera legislatura consecutiva a la Cámara Baja, pero esta vez lo hará con unas nuevas siglas, que por primera vez se presentaban como tal a unas elecciones. La salida de EA y Aralar de Nafarroa Bai obligó al cambio de nombre, aunque durante toda la campaña Barkos se afanó en recoger “el testigo” y sobre todo, “el espíritu”, de Nafarroa Bai para convencer a sus electores. Los resultados cosechados demuestran que sí lo ha conseguido, y en tiempo record, en apenas dos meses desde que anunciara que se volvería a presentar como una opción diferenciada de Amaiur,

Su imagen y fuerza en la urnas ha servido a Geroa Bai para lograr el 12,82% de los sufragios (42.411 votos) por el 38,20% de la entente UPN-PP, el 22% obtenido por los socialistas y el 14,77% de Amaiur, que se sitúa como tercera fuerza. A partir de ahora, habrá que comprobar cómo las formaciones nacionalistas van a gestionar en Navarra su conglomerado de siglas, ya que Aralar, PNV e independientes sigan unidos en Nafarroa Bai 2011 en el Parlamento de Navarra, y EA y la izquierda abertzale, en Bildu en la Cámara Foral, mientras en Madrid están divididos entre Amaiur y Geroa Bai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_