_
_
_
_
_

Chaves: “Me gustaría que Rubalcaba fuera candidato”

El presidente del PSOE, partidario de que haya varios aspirantes Confirma que en el PSOE "se rumorea" que los candidatos serán Rubalcaba y Chacón

Anabel Díez
Chaves, Rubalcaba y Griñán.
Chaves, Rubalcaba y Griñán.PSOE/EP (EUROPA PRESS)

Algunos personajes del PSOE tratarán de mantenerse neutrales ante el proceso de elección del secretario general en un próximo congreso pero no dudan en mostrar sus preferencias antes de que los aspirantes den un paso al frente. Así lo ha hecho el presidente del PSOE, Manuel Chaves, que invoca su papel institucional para no definirse por un candidato cuando los haya, aunque de entrada menciona a Alfredo Pérez Rubalcaba. “A mí me gustaría que Rubalcaba fuera candidato, aunque si hay varios yo, como presidente, no me puedo pronunciar por ninguno”.

En torno a esta idea giró su intervención en Los Desayunos de TVE. “Se habla de Rubalcaba, se habla de Carme Chacón, a mí me gustaría que hubiera candidatos en plural”. El presidente del PSOE asegura que Rubalcaba no le ha traslado su opinión respecto a si quiere ser candidato y tampoco lo ha hecho Carme Chacón. Por tanto, les cita a los dos porque “son los nombres que se rumorean en el partido”. No le consta personalmente que vayan a dar el paso, pero sí dice que le gustaría que Rubalcaba lo diera.

En esta ambigüedad se van a mover otros dirigentes hasta que no haya aspirantes en serio, lo que no parece que ocurra durante esta semana, sino que primero todo el partido y los posibles aspirantes están pendientes de lo que ocurra en el comité federal del próximo sábado, en el que dirigentes de todas las federaciones y personajes relevantes del PSOE marcarán su posición, aunque tampoco es previsible que haya nombres propios.

Ante el argumento de algún sector del partido de que no pueden presentarse ante la sociedad con un “equipo derrotado”, en referencia a Rubalcaba, Chaves trató de cortarlo. “El desastre electoral afecta a todo el partido, a todas las provincias, a toda España. Todo el partido se siente derrotado”. Además, del congreso de febrero “saldrá un nuevo equipo”. Con esta apreciación quiere decir que, aunque Rubalcaba liderara el PSOE, la mayor parte de la ejecutiva sería renovada. Eso sí, Chaves reconoce que le gustaría volver a ser el presidente del PSOE.

De entrada, sí parece cierto que Rubalcaba y Chacón no han comunicado a sus más cercanos si quieren dar el paso. Los dos son conscientes de que la derrota ha sido enorme y que la tarea no es nada fácil. No se descarta, en todo caso, que empiece a haber movimientos con el mensaje de hacer tabla rasa y partir de cero con candidatos que ahora no tienen nombre conocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_