_
_
_
_
_

Valcárcel consuma un tijeretazo del 10% a sus presupuestos

Las cuentas de 2012 sumarán 4.370 milllones y "mantendrán las inversiones sociales" El Gobierno regional no precisa qué partidas resultarán afectadas por los recortes

Joaquín Gil
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy conversa con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño (izquierda) y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy conversa con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño (izquierda) y el presidente de Murcia, Ramón Luis ValcárcelJUAN FRANCISCO MORENO

Dos días después de las elecciones generales, que dejaron una aplastante mayoría del PP en Murcia –8 de 10 diputados-, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel ha presentado su anteproyecto de presupuestos. La región gastará en 2012 cerca de 4.370 milllones, un 10% menos que el pasado año, y destinará el 83% de sus cuentas -3.630 millones- a educación, sanidad y política social. “Son unos presupuestos realistas”, ha dicho el consejero de Economía, Salvador Marín.

El Ejecutivo autónomo, que comenzará el jueves a tramitar sus presupuestos, barajaba inicialmente un recorte del 18% (800 millones), que finalmente se ha quedado en la mitad, según un portavoz del Gobierno, que no ha precisado qué partidas sufrirán la tijera.

Las cuentas contemplan un descenso del 12,7% de los ingresos por la previsión de reducción la recaudación autonómica del IRPF, IVA, los impuestos especiales (gasolina, tabaco y alcohol) que transfiere el Estado.

El responsable regional de Economía ha negado que Murcia prevea recortes salariales y subidas de impuestos, como las que ha anunciado el presidente catalán, Artur Mas, para limitar en 2012 el déficit público regional al 1,3 por ciento del PIB.

Murcia pretende con sus cuentas combatir una deuda de 2.106 millones de euros (8,5% del PIB) y aplacar el serio problema de la región con sus proveedores. Sólo el Servicio Murciano de Salud adeuda 800 millones a una treintena de empresas desde 2008. De ellas, una cuarta parte ha renunciado a presentarse a los concursos públicos. El Gobierno de Murcia ha pedido este martes un préstamo de entre 100 y 150 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a sus proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_