_
_
_
_
_

Los sindicatos reprochan a Mas no haber explicado los recortes antes del 20-N

CC OO acusa al presidente de la Generalitat de falta de “ética democrática” UGT reivindica un modelo fiscal “redistributivo y justo”

No han pasado ni unas horas desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado el nuevo paquete de medidas de austeridad y este se ha topado ya con el rechazo frontal de los sindicatos mayoritarios. Tanto UGT como CC OO han criticado sin ambages que el Ejecutivo catalán prepare una nueva reducción salarial de los funcionarios, puesto que a su juicio estos ya sufrieron una reducción del 5% en 2010 y han visto congeladas sus retribuciones este año. Pero además, le han afeado que no presentara este paquete de medidas antes de las elecciones. “Es una falta de ética democrática que el presidente Mas anuncie una batería de medidas dos días después de los comicios sin haberlos situado en el debate electoral”, asegura CC OO en un comunicado.

UGT ha razonado que el sindicato está favor de aumentar los ingresos públicos mediante los impuestos, pero ha rechazado que la fórmula para hacerlo sea con una subida de las tasas y los precios públicos, que a su juicio castigan a las rentas más bajas y obstaculizan el consumo y la demanda interna. “Reivindicamos un modelo fiscal que sea redistributivo y justo, donde las rentas más altas aporten más a la sociedad”, ha señalado el sindicato.

Para CC OO, Mas debe abrir un “espacio de concertación social” para abordar medidas “urgentes” para reactivar la economía. El sindicato se ha mostrado “indignado” ante la batería de medidas anunciadas y ha acusado al presidente de la Generalitat de “engañar a la ciudadanía, que ha votado desconociendo las intenciones del Gobierno catalán”.

Respecto al recorte en las retribuciones de los empleados, tanto si son públicos como privados, CC OO ha advirtido de que “deben negociarse en los ámbitos correspondientes” y ha recordado que desde 2007 los trabajadores públicos ya han tenido “fuertes afectaciones negativas, con recortes y congelaciones salariales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_