_
_
_
_
_

El PP se muestra “satisfecho” con la nueva ola de recortes presentada por Mas

El portavoz popular deja entrever que no tendrá problemas en apoyar el proyecto de Presupuestos La oposición de izquierdas critica con dureza el plan y lo tacha de "fraude democrático"

Enric Millo junto a Alberto Ruiz Gallardón y Alicia Sánchez Camacho en un acto de la campaña en Blanes.
Enric Millo junto a Alberto Ruiz Gallardón y Alicia Sánchez Camacho en un acto de la campaña en Blanes.EUROPA PRESS

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Enric Millo, ha mostrado su “satisfacción” por la nueva ola de recortes presentadas por Artur Mas que contempla el recorte de los salarios públicos, además de la subida de diferentes tasas como las del transporte, las becas universitarias y el combistible. Millo ha dejado entrever que el PP no tendrá inconveniente en apoyar unos presupuestos con esos recortes e incluso ha dicho que su partido está dispuesto a ampliar la colaboración con CiU. "Y eso tanto en Cataluña como en el resto de España, porque compartimos objetivos comunes”, ha afirmado. Los populares ya apoyaron el junio los Presupuestos de CiU para 2011 y han relativizado que Mas haya presentado su paquete de medidas apenas un día y medio después de conocerse el resultado de las elecciones del 20-N.

"Tenemos puntos de discrepancia en cuanto a algunas de las medidas anunciadas, pero compartimos la filosofía general”, ha asegurado Millo. El portavoz popular ha preferido no posicionarse sobre las medidas concretas anunciadas por Mas, pero ha defendido que su partido no es partidario de subir impuestos ni las tasas de servicios públicos. Millo ha recordado PP y CiU se apoyan mutuamente en las propuestas que ambos partidos presentan para reducir el gasto público y simplificar la administración. En este sentido, el portavoz popular ha hecho referencia al apoyo de CiU en el último momento a la propuesta del PP presentada hace un mes para reducir a la mitad los organismos públicos.

Por contra, la oposición de izquierdas, formada por el PSC, ICV y ERC han criticado duramente esta tarde el plan. Los tres partidos critican que esta segunda oleada de medidas afecte solo a las clases medias y populares mientras que no se recuperan los impuestos que gravan las rentas más altas. Igualmente, las tres formaciones le han reprochado a Mas que haya esperado a que pasaran las elecciones generales para anunciar su plan. Uno de los más contundentes ha sido el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, quien ha tachado de “fraude democrático” el hecho que Artur Mas evitara anunciar las medidas durante la campaña electoral para evitar perder votos.

PSC, ICV y ERC han coincidido también en criticar que el gobierno catalán aplique ajustes que afecten solo a una parte de la sociedad. “Mas solo se atreve con las clases populares y con los empleados públicos, pero no con los más ricos”, ha espetado Herrera. Los tres partidos han coincidido a pedir una política fiscal redistributiva.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha reprochado a CiU que se hayan eliminado el impuesto de sucesiones y que el gobierno de Mas se resista a aprobar el impuesto de patrimonio. “Si la situación económica es tan grave, ¿por qué la Generalitat permite todavía dar regalos a las rentas más altas?”, ha cuestionado Simó.

El dirigente del PSC, Joaquim Nadal, ha incidido en que el Gobierno catalán debe dar ejemplo en la reducción del gasto y ha considerado que “lo más grave es que se piden sacrificios sin propuestas para reactivar la economía”. Nadal ha tachado de “contradicción flagrante” las medidas anunciadas hoy con el programa electoral de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_