_
_
_
_
_
ELECCIONES GENERALES

Rajoy expondrá sus planes económicos a Merkel y Sarkozy en Marsella

El próximo presidente del Gobierno acudirá a la cita de los populares europeos como líder del PP

Mariano Rajoy expondrá a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy -entre otros líderes europeos- sus planes económicos para la próxima legislatura. Lo hará durante la Cumbre del Partido Popular europeo que tendrá lugar en Marsella los días 7 y 8 de diciembre, en la que hablará como presidente del PP español, ya que formalmente todavía no es presidente del Gobierno al no haber tenido lugar todavía el acto de investidura.

Fuentes del PP explican que Rajoy intervendrá ante el plenario el día 8 a mediodía, unas horas antes de que los mandatarios europeos viajen a Bruselas, pues el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, tiene previsto convocar una reunión previa a la Cumbre europea del día siguiente. Su discurso se desarrollará junto a la de los principales mandatarios de la UE. El candidato ganador de las elecciones generales del 20-N llegará, en principio, el día 7, puesto que es su intención mantener entrevistas con algunos de los principales dirigentes de la Unión Europea. Aunque las fuentes no confirman si esas reuniones ya están acordadas, apuntan que lo más probable es que así sea, y en ello está ya trabajando el gabinete de Génova.

Aunque Rajoy no va a la cumbre como presidente, recibirá un trato similar al de un jefe del Ejecutivo

Por la Cumbre del PPE pasará la mayoría de los primeros ministros y jefes de Estado de la Unión, ya que el centro-derecha se ha convertido en la tendencia dominante de Europa. Rajoy es el último dirigente en sumarse al listado, y aunque no ejercerá entonces como presidente del Gobierno, pues no se habrá celebrado aún la investidura, las fuentes consultadas afirman que recibirá un trato similar al de un jefe del Ejecutivo.

La de Marsella es la primera cita internacional del líder del PP, y ha cobrado gran relevancia habida cuenta de la situación económica en Europa en general, y en España en particular. La canciller alemana, Angela Merkel, tanto en conversación telefónica como por telegrama, ha trasladado a Rajoy su deseo de que las reformas pendientes se lleven a cabo "sin demora".

El presidente de los populares, por su parte, ha garantizado que España cumplirá sus compromisos de déficit, y al mismo tiempo ha sugerido que se ayude al país si queda demostrado que es un Estado cumplidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_