_
_
_
_
_

El Gobierno vasco censura que Rajoy no reciba a Amaiur

Su portavoz recuerda que sí se reúnen con partidos que “son contrarios a la Constitución”

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.EUROPA PRESS

El Ejecutivo vasco ha criticado esta mañana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra todos los martes, que Mariano Rajoy no se reúna con la coalición abertzale Amaiur durante la ronda de contactos previa a su investidura en diciembre.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha asegurado que los cargos públicos “tenemos una responsabilidad institucional que cumplir y, por tanto, desde el Gobierno vasco creemos que hay que tener relaciones correctas y formales con todas las instituciones y con todos los representantes institucionales porque son representantes de los ciudadanos”, haciendo referencia a los siete diputados que el domingo logró Amaiur en Euskadi y Navarra. También a los cargos públicos de Bildu que gobiernan en la Diputación de Gipuzkoa y numerosos ayuntamientos desde mayo.

“Nosotros nos hemos reunido con ellos”, ha añadido. A finales de octubre, el propio lehendakari, Patxi López recibió en la sede de la Presidencia a representantes de Bildu, entre ellos uno de los portavoces de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, durante la ronda de contactos tras del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

"Desde el Gobierno vasco creemos que hay que tener relaciones correctas y formales con todas las instituciones y con todos los representantes institucionales porque son representantes de los ciudadanos”

Mendia ha ido más allá y ha apuntado a que el argumento utilizado para excluir a Amaiur de estas reuniones, que Rajoy solo recibirá a los partidos que respeten el marco constitucional, puede parecer “contradictorio” porque “hay partidos en el espectro político español que no solo sus idearios políticos no aparecen en la constitución española sino que claramente a veces son incluso contrarios a la misma y sin embargo se mantienen relaciones con ellos”.

A preguntas de los periodistas, la portavoz también se ha referido al debate que se ha extendido en los últimos dos días en Euskadi, la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Euskadi, cuyas elecciones autonómicas están previstas para la primavera de 2013. Mendia ha reiterado, como ya hicieron los socialistas ayer, que no habrá dicho adelanto y ha subrayado que el lehendakari tiene “los mismos apoyos que en principio de la legislatura”, en alusión al pacto con el PP. En este sentido, la portavoz ha criticado al PNV, uno de los partidos que ha alzado la voz a favor del adelanto, porque está “más obsesionado por su desalojo de las instituciones que por otros problemas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_