_
_
_
_
_

Arrecia la presión internacional sobre el presidente electo

El líder del PP reclamó "media hora" para arreglar las cosas

El presidente electo, Mariano Rajoy, pedía hace unos días, en plena campaña electoral, "media hora" de gracia a los mercados tras las elecciones. Y los mercados se la dieron: la Bolsa española se mantuvo ayer de 9.00 a 9.30 de la mañana (más o menos) y la prima de riesgo no parecía verse alterada a esas horas por el resultado electoral, que de alguna manera le da a los mercados lo que pedían, una mayoría fuerte para poner en marcha las reformas (y los recortes) necesarios, si es que esos recortes no provocan una recaída en la recesión muy peligrosa. Pasada la media hora, la presión arreció ayer y se acentúa hoy: la agencia de calificación Fitch acaba de lanzar una nota en la que reclama, desde ya, "medidas adicionales" al nuevo Gobierno.

La influyente prensa anglosajona no le va a la zaga: "Rajoy ha logrado la mayoría absoluta. Ahora tiene que usarla", según The Wall Street Journal, filial de News Corp (grupo del que es consejero el expresidente José María Aznar). "El nuevo presidente debe moverse aprisa y de forma contundente", asegura el Financial Times. Y la prueba del nueve de que Rajoy debe hacer un gesto ya: La canciller alemana, Angela Merkel, ha enviado un telegrama al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para felicitarle por su victoria en las elecciones del domingo y recordarle que tiene un "mandato claro" para emprender "rápidamente" las medidas necesarias para España y para la Unión Europea.

Rajoy aún no ha aparecido más allá del discurso conciliador de la noche del domingo, pero está claro que el PP tiene una enorme responsabilidad porque los ciudadanos le han dado, en mitad de una crisis formidable, un mandato muy contundente

Los datos procedentes del mercado de deuda justifican ese apremio. Lo más preocupante ya no es que los bonos españoles a 10 años ronden el 7%: el pago de intereses del bono a 5 años supera ya el 6%, y a dos años se acerca a ese 6%, y en las subastas de esta mañana, el Tesoro ha pagado más intereses de lo que paga Grecia. Y las prisas no las piden únicamente los periódicos o las agencias de rating: tras la media hora de gracia, Barclays Capital dejaba claro ayer mismo las expectativas de los mercados. "Nuevas medidas estructurales y más consolidación fiscal es lo que se espera del PP", según el banco británico.

Rajoy aún no ha aparecido más allá del discurso conciliador de la noche del domingo, pero está claro que el PP tiene una enorme responsabilidad porque los ciudadanos le han dado, en mitad de una crisis formidable, un mandato muy contundente. Por eso dispone de muy poco tiempo para reaccionar para aprovechar el impulso inicial que le han concedido más de 10 millones de votos. Lo primero, en teoría, debería ser aclarar las dudas sobre la persona elegida para tomar las riendas de la economía española: el nombre del vicepresidente y ministro de Economía. Rajoy no se puede demorar ya mucho más ante la incertidumbre con respecto a la crisis fiscal española.

Rajoy en la prensa extranjera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis de la deuda española empeora mientras el país entra en el limbo del mes postelectoral

The Guardian, en su edición digital, señala que la "los problemas de deuda de España empeoraron el lunes" con el primer ministro electo incapaz de calmar a los mercados". El diario británico destaca que aunque en España al votar en las urnas al candidato conservador se ha evitado tener al frente del Gobierno a un tecnócrata no elegido democráticamente, "al estilo italiano", el hecho es que Rajoy va a tener "opciones limitadas" como sus colegas de Grecia o Italia. The Guardian cita al exdirector de EL PAÍS, Jesús Ceberio, que explicó al rotativo lo paradójico de la posición en la que se va a encontrar Rajoy a partid de ahora. "Ninguno de sus antecesores ha acumulado tanto poder como el que el tendrá pero ninguno ha tenido tan poco margen de maniobra".


La información recuerda que Rajoy está "en contacto" con Merkel y que ayer hablaron para tratar "los grandes problemas de España".


El diario destaca el problema añadido que para Rajoy supone el sistema de traspaso de poderes que dura un mes y destaca que Soraya Sáenz de Santamaría ya alertó sobre la "incertidumbre" que estas "vacaciones" hasta que el nuevo Gobierno de Rajoy se haga cargo de la situación pueden suponer para los mercados.

La primera tarea de Rajoy, ocuparse de Europa

El Finantial Times destaca que lo primero que hizo Mariano Rajoy el día después de ganar las elecciones fue hablar con Angela Merkel. "Era apropiado que una de las primeras citas de su agenda fuera llamar a la canciller alemana para hablar de los problemas de España y de la crisis de la Eurozona".


El diario económico, tras recordar que el nuevo Gobierno no tomará posesión hasta dentro de un mes, destaca que Rajoy y su equipo han constatado que sus políticas para atajar arreglar la economía nacional "no funcionarán sin el apoyo de los inversores internacionales" y en este sentido destaca lo importante que es convencer a Alemania y al Banco Central Europeo de que "apoyen a España y sus reformas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_