_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen a Rajoy diálogo y evitar los recortes

Toxo pide retrasar el objetivo del 3% del déficit hasta 2016

Manuel V. Gómez
Toxo y Méndez, durante la protesta por los recortes en educación.
Toxo y Méndez, durante la protesta por los recortes en educación. CLAUDIO ÁLVAREZ

Los sindicatos temen a los recortes, aún por concretar, que ha anunciado Mariano Rajoy durante la campaña. Así que ayer con la mayoría absoluta del Partido Popular sobre la mesa le pidieron a Rajoy diálogo. “Debería escuchar y hablar cuando sea presidente del Gobierno para buscar salidas distintas”, reclamó el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista en TVE. Lo mismo reclamó UGT, pese a su tradicional cercanía al PSOE, en un comunicado que cerraba mostrándose dispuesto a buscar “soluciones por la vía del diálogo y del consenso”.

Tanto CC OO como UGT advirtieron ayer con los ajustes como vía de salida de la crisis. Toxo incluso reclamó que se ralentice la senda dictada por Bruselas que fija un objetivo de déficit del 3% del PIB en 2013 y se retrase hasta 2015 o 2016. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recomendó a Rajoy que evite “la cura del caballo”, en referencia a las políticas de austeridad, y dialogue para buscar las medidas que saquen a España de la crisis.

Las políticas de ajuste han hecho daño al PSOE Cándido Méndez

En la agenda inmediata de los agentes sociales —sindicatos y empresarios— aparece en primer lugar el pacto que acople la última reforma de la negociación colectiva con los mecanismos de mediación y arbitraje que ya existen. En el siguiente punto, se encuentra la prórroga del pacto de moderación salarial firmado hasta 2012.

Pero el resultado electoral podría trastocar esta agenda. No en vano, una de las reformas que más ha pregonado Rajoy durante la campaña electoral es la reforma de la negociación colectiva para que prevalezcan los convenios firmados en las empresas sobre los rubricados en cada sector o territorio. Ayer, los responsables de Acción Sindical de ambos sindicatos, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz, confiaban en que esto no choque con la hoja de ruta marcada ya.

Los dos sindicatos mayoritarios también coinciden a la hora de explicar las causas de la debacle electoral del PSOE. Ni UGT ni CC OO la achacan directamente a la crisis, si no a la gestión que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de ella. La formación dirigida por Toxo habla del “giro radical en la política económica y social desde mayo de 2010 que derivó en una profunda fractura con su base social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT utiliza la misma expresión, “giro radical”, y lo sitúa en la misma fecha. “Las políticas de recorte y ajuste han hecho que muchos votantes socialistas no hayan votado al PSOE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_