_
_
_
_
_
UPyD

UPyD pide "justicia" y "sentido común" para formar grupo parlamentario

El partido de Rosa Díez apela a la potestad de la mesa del Congreso antes que a pedir prestado un diputado

José Marcos
Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo, diputados de UPyD.
Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo, diputados de UPyD.Europa Press

El día después al 20-N amaneció con UPYD explorando en las nueve legislaturas anteriores a la búsqueda de “antecedentes” que le permitan constituirse en grupo parlamentario. Pese a obtener cinco diputados –cuatro por Madrid, donde el partido se convirtió en el tercero en las preferencias del electorado- y haber roto la barrera del millón de votos, que le valió para ser el cuarto más votado a nivel nacional, la formación que dirige Rosa Díez se topó con la exigencia de representar al 5% del electorado nacional. Unión Progreso y Democracia se quedó en el 4,69%.

“Estamos buscando todos los precedentes que puedan sernos de utilidad para aplicar el reglamento, siempre respetando la ley, pero siendo justos y respetando la Constitución. Somos el partido más penalizado por la ley, y parece de sentido común que formemos grupo parlamentario cuando 1.140.000 ciudadanos han confiado en nosotros”, valoró Díez, que en las generales de 2008 se estrenó con 300.000 votos. En principio, en UPyD no se plantean en principio que formaciones como PP o IU les presten un escaño (figura conocida como diputado asociado) -en la pasada legislatura la coalición entre BNG, IU y ERC les valió para formar grupo en el Parlamento- y apelan a "la potestad de la mesa [del Congreso]", que será controlada por el Partido Popular tras su mayoría absoluta. De ahí que no sorprendiera que Díez hablara con Mariano Rajoy la misma noche del domingo. "Le mostré nuestra disposición a ayudar, no hemos hablado de este tema. La prioridad es aportar para salir de la crisis, y para eso nos ofrecemos para ayudar, para aportar ideas, para escuchar y tratar de que nos escuchen", esquivó Díez.

UPyD necesitó reunir 228.048 papeletas por las 152.800 de IU para sumar un escaño. Los dos partidos minoritarios son los grandes perjudicados por el sistema electoral vigente. Basado en la ley D´Hondt, atribuye los escaños en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas en las 52 circunscripciones electorales en vez de en el conjunto del país. Frente a las dificultades de Rosa Díez, Amaiur solo necesitó 47.661 votos para rascar un asiento en el Congreso (al final fueron siete). “Son dos situaciones incomparables, ¡tenemos 1.140.000 votos! No hacemos esta reflexión en relación con Amaiur, lo suyo es realmente escandaloso”, zanjó la cabeza de lista de UPyD, que cargó varias veces contra la Ley Electoral. "Hay que aplicar las leyes de forma justa, y este caso es que podamos desarrollar nuestra tarea en igualdad de condiciones en el Parlamento. Pedimos que no se penalice doblemente a este partido por algo que no está en la Constitución”, insistió Díez, que presentó a UPyD como “el único partido político que aumenta en toda España; ni el PP sube en todos los sitios, ni IU”.

Carlos Martínez Gorriarán, número dos por Madrid, adelantó que el debate sobre una reforma de la ley vigente se tratará "sí o sí". “Teniendo 200.000 votos más que CiU, ellos han logrado 11 diputados más. Es un ejemplo más de una Ley Electoral tan injusta que perjudica a los ciudadanos, no a UPyD”, insistió la exdirigente socialista. Si se aplicara el mismo baremo a los dos grandes, el PP tendría 48 asientos en el Congreso y el PSOE 31, según los cálculos de los responsables del partido en su sede a dos calles de las Cortes. “Y si fuera proporcional el sistema, UPyD tendría 17 diputados... 720.000 de nuestros votos se han quedado sin representación institucional. Muchos nos han votado en circunscripciones en las que estaba seguro, que era claro, que no íbamos a lograr escaño. Pero aun así esos ciudadanos han votado a favor de ideas propias, han convertido el concepto de voto útil en votar a favor de lo que ellos quieren. Es muy interesante en términos de pedagogía democrática”, recalcó Díez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_