_
_
_
_
_

'Monsieur le Président, cher Mariano...'

Sarkozy envía una carta de felicitación a Rajoy: “Nos toca reforzar la integración de Europa” Barroso también saluda al vencedor y le señala que hacen falta "decisiones importantes"

Encabezamiento y primer párrafo de la carta.
Encabezamiento y primer párrafo de la carta.

El presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, escribió anoche una carta oficial de felicitación a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y ganador de las elecciones generales, en la que saluda “muy vivamente” su triunfo y le desea “calurosamente” que tenga “éxito en la alta misión que le ha confiado el pueblo español”.

Más información
La prensa extranjera habla de ambigüedad política
Los mercados reciben a Rajoy con más ascensos en la prima de riesgo
Los datos clave de las elecciones, en titulares
La crisis fulmina a los partidos gobernantes en Europa
Las palabras de Merkel sobre España

Sarkozy afirma que las “densas y antiguas relaciones de amistad entre Francia y España son excepcionales”, citando “la lucha común contra el terrorismo”, y añade que, “en este periodo especialmente difícil”, su deseo es que ambos países afronten, escribe, “juntos los retos para labrar el porvenir de nuestros pueblos en el seno de la UE y del G20”.

El presidente francés añade que desea dar un nuevo impulso a la “rica cooperación” bilateral, e invita en particular a Rajoy a poner en marcha “acciones conjuntas” para “hacer frente a la crisis económica y financiera sin precedentes que vive Europa”.

“Junto con nuestros socios”, concluye Sarkozy, “nos toca aportar una respuesta eficaz y creíble para reestablecer la estabilidad y el crecimiento de la zona Euro. Debemos trabajar hacia una integración europea reforzada y sé que puedo contar con usted”. La carta, escrita en ordenador, va firmada en bolígrafo por el presidente francés, que añade a mano la palabra amicale, “amistoso”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también ha enviado su "calurosa felicitación" a Rajoy por su victoria y le ha advertido de que hacen falta "decisiones importantes" sin demora ante la crisis que atraviesan la UE y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con un apoyo claro y fuerte por parte del pueblo español, su elección interviene en un momento importante para España y para la Unión Europea. Estamos ante uno de los periodos más exigentes de las últimas décadas, lo que requiere la toma de decisiones importantes, declara en su mensaje.

El presidente de la CE se muestra "plenamente convencido" de que Rajoy, en esta coyuntura, preservará "la fuerte tradición europea de todos los gobiernos españoles y así, contribuirá activamente al desarrollo del proyecto europeo". "Le deseo a usted personalmente, a su futuro Gobierno y a España mucho éxito y espero poder recibirlo muy pronto en la Comisión europea", termina el presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, también ha felicitado al líder del PP por su victoria en las elecciones generales, en un mensaje en el que le ofrece resolver pacíficamente las diferencias bajo el principio del "respeto a la unidad territorial" de los Estados y sus "constantes nacionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_