_
_
_
_
_

Duran: "No es un fracaso no lograr el pacto fiscal en esta legislatura"

El democristriano se ofrece a colaborar con Rajoy exclusivamente en las medidas económicas Alicia Sánchez-Camacho avisa que no dará "a cambio de nada" su respaldo al gobierno de CiU

Mas y Duran entrando esta mañana en la sede de Unió.
Mas y Duran entrando esta mañana en la sede de Unió.

Día de análisis en Convergència i Unió (CiU) tras la victoria de ayer. Y dulce resaca para la federación nacionalista, que por primera vez logra vencer en unas generales en Cataluña. El ganador de las comicios en Cataluña, Josep Antoni Duran Lleida, ha detallado cuál será su colaboración con el Gobierno del PP: ha tendido la mano para medidas económicas pero nada más. “Nosotros no nos abrazamos a nadie”, ha dejado claro Duran, si bien luego ha matizado que en ciertas políticas puede ponerse de acuerdo con los populares.

El primer gesto que exige Duran es rapidez en la formación del Gobierno: “Tendría que ser de inmediato, la misma semana de formación de las Cortes, debe haber un nuevo Gobierno”. Duran no renuncia por ahora a su gran objetivo, el pacto fiscal. Aunque ya ha reconocido hoy que “no sería un fracaso” no lograrlo en esta legislatura. “Espero que Rajoy haya entendido qué es el pacto fiscal”, ha dicho Duran. Aunque el democristiano no se resigna a perder peso en el Congreso: cree que el nuevo presidente, tarde o temprano, necesitará a CiU.

"Nosotros no nos abrazamos a nadie", afirma Duran

Artur Mas se ha felicitado por el resultado de las elecciones en Cataluña. Especialmente por el hecho que el PP haya sido tercero en la comunidad y el color político catalán difiera del resto de provincias. “Cataluña es Cataluña. Y lo ha demostrado este domingo. No es como cualquier otra región o autonomía del Estado, tiene una personalidad diferenciada”, ha proclamado el presidente. Duran se ha sumado: “Cuando algunas voces hablan de que tal vez sería un error el café para todos, este resultado confirma la realidad diferenciada de nuestro país”.

En su intervención, Mas ha preferido soslayar el debate que se abre ahora en CiU con la mayoría absoluta del PP. Los nacionalistas dependen en Cataluña de Alicia Sánchez-Camacho, y deberá mover ficha para no quedar “a los pies de los caballos” del PP, en expresión de Duran. Mas, de momento, no piensa en un cambio de estrategia. Cree que los ciudadanos han apoyado la “coherencia” del Gobierno con los recortes y emplaza a PSC y ERC a mover ficha. “Nosotros ya hemos tendido la mano al resto de partidos” ha concluido.

La presidenta popular, sin embargo, ha lanzado un claro mensaje a los nacionalistas al recordarles que  es el PP el que ha vencido en las elecciones. Arropada por Jorge Fernández Díaz, y Jordi Cornet, el jefe de campaña, Sanchez-Camacho ha ahondado en su rol de futura mediadora entre la Generalitat y el gobierno de Rajoy. Y, por si no quedaba claro, ha recordado una obviedad nada gratuita: que CiU no es determinante en el gobierno de España pero, en cambio, el PP si lo es en la gobernabilidad de Cataluña.  Y ha subrayado que el PP será "exigente y crítico" a la hora de ofrecer apoyos en el Parlamento catalán y en el Ayuntamiento de Barcelona donde los nacionalistas mandan en minoría. "No daremos nuestro respaldo a cambio de nada", ha avisado, informa Camilo. S. Baquero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sánchez-Camacho alerta que su apoyo a CiU en Cataluña no será "a cambio de nada"

Tras avanzar que el futuro gobierno tendrá un presencia "importante" de catalanes -"Habrá Jorges", ha dicho en alusión a Jorge Fernández Diaz y Jorge Moragas, ambos estrechos colaboradores de Rajoy- la líder popular la valorado positivamente los resultados de su partido pese a que no han conseguido ser la tercera fuerza política.  "Hemos cumplido nuestro objetivo prioritario y hemos reducido la extraordinaria diferencia con el PSC", ha dicho Fernández Diaz tras recordar que su formación ha recortado la distancia de porcentaje de votos con los socialistas en 23 puntos (de 30 a 7).

Esquerra (ERC), que ha logrado salvar los muebles conservando sus tres diputados, se plantea ahora la estrategia de alianzas para intentar formar grupo en la Cámara Baja. El presidente republicano, Oriol Junqueras, ha confirmado que ya se ha puesto en contacto con Amaiur y se han emplazado para mantener contactos futuros. Pero el acuerdo no parece fácil porque Amaiur puede formar grupo propio sin ayuda de ERC. Junqueras ha asegurado que estudia otras posibilidades con partidos que defiendan principios como justicia social y el derecho a la autodeterminación.

Y ha aprovechado para volver a tender la mano al Gobierno de CiU para llegar acuerdos en asuntos como el concierto económico; los Presupuestos del próximo ejercicio; la defensa de la inmersión lingüística y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Pero el presidente de ERC ya ha empezado a marcar límites: no hablarán de concierto económico “pero no de pacto fiscal” y que apoyarán las cuentas autonómicas del próximo año, siempre que se ponga fin a los recortes en salud y se aumente la inversión en educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_