_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rajoy, a gobernar la crisis

Le ha funcionado su estrategia de cabalgar sobre la crisis, dejar que el tiempo pasara para que el Gobierno socialista se achicharrara y no arriesgar en la campaña para no asustar

Luis R. Aizpeolea

Las encuestas han acertado. El PSOE ha sufrido una estrepitosa derrota y Mariano Rajoy ha cosechado una amplia victoria, al hilo de la crisis con su secuela de cinco millones de parados, que le otorga un poder omnímodo al sumar a su mayoría en las Cortes el poder que ya disponía, desde mayo, en 11 de las 17 autonomías y casi la mitad de los Ayuntamientos. A Rajoy le ha funcionado su estrategia de cabalgar sobre la crisis, dejar que el tiempo pasara para que el Gobierno socialista se achicharrara y no arriesgar compromisos en la campaña para no asustar.

Rajoy, que ha mostrado que la tenacidad es su mayor virtud política, se ha visto beneficiado de la misma oleada que ha castigado a todos los Gobiernos europeos sometidos a las urnas durante esta crisis (Reino Unido, Portugal...). Pero como los Gobiernos que han sustituido a los calcinados por la crisis, no lo tiene fácil.

El líder del PP sabe que ha ganado más por el rechazo a lo conocido —el Ejecutivo de Zapatero, con cinco millones de desempleados, ha fracasado en la lucha contra la crisis— a que su personalidad política y programa susciten entusiasmos. A la par afronta un reto muy serio. La economía está otra vez al borde de la recesión y las cuentas del Estado necesitarán nuevos recortes para lograr el objetivo de déficit de 4,4% para 2012, que se ha planteado como objetivo indiscutible.

Rajoy, aunque ha logrado una mayoría absoluta que le permite gobernar políticamente con holgura, va a necesitar amplio apoyo social para gobernar una crisis tan grave que no se disputa solo en clave nacional sino que dispone de una decisiva vertiente europea que fija las reglas. Ayer, en su primera intervención, asumió esa gravedad y su urgencia y confirmó su compromiso de defender el interés general y a contar con todos.

La derrota del PSOE es histórica. Se queda con el menor poder institucional de su historia. Los ciudadanos han primado el cambio a favor del PP al temor a los recortes sociales de Rajoy que Rubalcaba ha esgrimido en la campaña. El PSOE se ha quedado entre dos fuegos. Ha perdido votos a derecha —de quienes han pensado que el PP va a ser más eficaz contra la crisis— y a la izquierda, de quienes le han censurado los recortes sociales de 2010. En este sentido, va a tener a su izquierda una oposición poderosa que apenas ha contado en los últimos años: IU.

Los socialistas pueden tener la tentación de la revancha ante la oposición que Rajoy le ha hecho esta legislatura, al utilizar la crisis como pieza básica para desgastar a su Gobierno. El tipo de oposición a Rajoy lo dirimirá el PSOE las próximas semanas, en su próximo congreso. Rubalcaba adelantó ayer algunas claves al apelar a la responsabilidad del PSOE para anteponer el interés general al partidista y a ejercer una oposición a la altura de la gravedad de la crisis. Aunque también precisó que se opondrá a los recortes en políticas sociales universales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Euskadi, tras el fin de ETA, los independentistas de Amaiur se reafirman como primera fuerza, que contará con grupo propio y desplazan al PNV como segundo partido. Otro resultado histórico. Como también lo es la victoria de CiU en Cataluña en unos comicios generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_