_
_
_
_
_

Los indignados ocupan el sexto edificio en un mes en Barcelona

La policía desaloja tres de los inmuebles ‘liberados’ por el Movimiento del 15-M

Rebeca Carranco

Los indignados han anunciado hoy, día de jornada electoral, la ocupación del sexto edificio en Barcelona, un inmueble en el número 55 de la calle de Portugal de la capital catalana, en el que entraron el martes. Los Mossos d’Esquadra han acudido al lugar para comprobar la ocupación. La policía no ha recibido todavía denuncia del propietario.

Los miembros del movimiento del 15-M están llevando a cabo jornadas de “liberación” de pisos. Ocupan edificios vacíos, la mayoría de promotoras inmobiliarias que han quebrado, con el objetivo de cedérselos a personas que han sido desahuciadas. El de hoy es el sexto edificio ocupado en poco más de un mes. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado tres de ellos.

La iniciativa de ocupar edificios vacíos para dárselos a familias desahuciadas empezó el 15 de octubre, tras la manifestación multitudinaria que se vivió en varias ciudades del mundo. Ese día entraron en un bloque de la calle de Almagro, número 2, en el barrio de Nou Barris. En él viven desde entonces siete familias. Cajamar, propietaria del edificio, denunció por la vía penal, pero no prosperó. La ocupación se dirime ahora por la vía civil, que es más lenta.

El miércoles, los indignados entraron en la antigua sede de una entidad bancaria, en el número 471 de la calle de Consell de Cent. El jueves, al acabar la manifestación de universitarios, ocuparon el número 7 de la plaza del Duque de Medinaceli. La primera fue desalojada sin incidentes el viernes. Ayer, los indignados abandonaron el edificio de la plaza del Duque de Medinaceli por el mal estado del inmueble. El juez les había dado 24 horas para abandonarlo.

La campaña de ocupaciones siguió el viernes. Varias personas entraron en el número 3 de la calle de Hostafrancs, en el barrio de Sants. Está previsto que una docena de familias entren a vivir mañana.

Ayer los indignados entraron también, pero por poco rato, en un local de titularidad municipal en el barrio Gótico de la ciudad. La Guardia Urbana les desalojó sin incidentes. Asimismo, varias personas ocuparon un edificio vacío en Olot (Girona) y una oficina vacía de una entidad financiera en Sant Cugat (Barcelona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_