_
_
_
_
_
VOTO EN EL EXTRANJERO

Los expatriados que no han podido votar muestran su decepción

Españoles en EE UU, Polonia, y Canadá se quedan sin votar al no haber recibido la documentación

Belén Hernández
Un cartero de Jaén entrega el voto por correo en un colegio electoral.
Un cartero de Jaén entrega el voto por correo en un colegio electoral.José Manuel Pedrosa (EFE)

Vivir fuera de España no debería ser un impedimento para poder ejercer el derecho a voto de un español. Numerosos expatriados han mostrado su decepción e "indefensión máxima" al no poder hacerlo. Españoles que viven en Estados Unidos, Polonia, y Canadá se quedan sin votar por no haber recibido la documentación necesaria.

Los españoles residentes en el extranjero (más de 1,4 millones) tenían de plazo hasta el 22 de octubre para retirar la solicitud y podrán remitir las papeletas (que recibirán de la oficina del censo electoral, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) a su consulado o embajada (por correo hasta el 15 y en persona hasta el 18), que a su vez lo enviará a la junta electoral provincial para que se registre en el escrutinio general.

Rosa Martine, que vive en Nueva York, no ha podido votar porque no ha recibido las papeletas por correo, por lo que en las oficinas del consultado no le ha dejado votar: "Una amiga española que vive también aquí me ha contado que ella ha ido al consulado a votar y no la han dejado por no haber recibido las papeletas por correo", Martínez también asegura que incluso en funcionario que atendió a su amiga tampoco ha recibido las suyas.

"Este miércoles 16 el Consulado nos notificó por email que la Junta Electoral Central ampliaba un día hasta mañana sábado la posibilidad de remitir el voto por correo postal certificado, debido a los retrasos existentes. Un pequeño intento de remediar este desaliñado que para nosotros no ha servido de nada", relata por correo electrónico Carlos Montenegro, un ciudadano español que vive en Montreal con su esposa.

Jairo Molina, de Algeciras (Cádiz), vive en Polonia y es otro caso más del fallido intento de votar desde fuera de España: "En esta situación de emigración forzada en busqueda de empleo en el extranjero me veo en una situación de indefensión máxima", asegura Molina.

Los países en donde más solicitudes ha habido son Argentina (24.328), Francia (23.006), Cuba (12.458), Alemania (8.658) y Suiza (8.392). Se espera que los consulados con más afluencia de votantes sean los de Buenos Aires y La Habana, según informó Efe el pasado miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_