_
_
_
_
_

Algunas mesas de Madrid no dejan votar con la camiseta verde de la enseñanza

La Junta Electoral Provincial prohíbe a apoderados e interventores que lleven la prenda IU pone una reclamación al entender que no tiene connotaciones políticas Apoderados y profesores denuncian que en algunas mesas no dejan llevarla a los votantes

Pilar Álvarez
La camiseta verde se ha convertido en el símbolo de las protestas contra los recortes.
La camiseta verde se ha convertido en el símbolo de las protestas contra los recortes.SANTI BURGOS

La camiseta de la marea verde, la que pide ‘Escuela Pública de tod@s para tod@s’ y se ha convertido en un símbolo de las protestas contra los recortes educativos, está vetada en las mesas electorales madrileñas. No la pueden llevar “los miembros de la mesa, apoderados o interventores” durante la votación de hoy, según el acuerdo que ha dictado a las 10 de la mañana la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Además, apoderados de mesas electorales y varios profesores están denunciando que en algunos colegios electorales tampoco están permitiendo votar a quienes lucen la ya famosa camiseta. Ocurre en el San Ildefonso (Latina), según el interventor de IU Santos Chiches, que lleva el símbolo de la marea verde del revés después de la prohibición. “Nuestro responsable de la Administración asegura que ha hecho una consulta a la Junta Electoral Provincial y le han dicho que no se puede votar con la camiseta verde, así que aquí no dejan hacerlo”. EL PAÍS ha pedido sin éxito una aclaración a la Junta Electoral de Madrid, que ha declinado pronunciarse.

Más información
Las asociaciones de las camisetas verdes denunciarán al PP
El PP denuncia a tres asociaciones por la venta de las camisetas verdes
El hombre del 'negociazo' de las camisetas verdes

En concreto, el dictamen de la Junta Electoral pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en coordinación con la Policía Municipal” que a quienes exhiban “un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza” se les comunique a través de los presidentes de mesa “que no pueden hacer exhibición de las mismas ya que pueden ser constitutivas de un delito de propaganda electoral”. El acuerdo no incluye a los ciudadanos que acudan a los colegios con la camiseta para votar, según explica un portavoz de la Delegación del Gobierno, ya que el texto añade “sin que en ningún caso quede afectado el acto de la votación”.

“No hay ninguna propaganda en estas camisetas”, señala Héctor Adsuar, profesor interino, miembro de CC OO y apoderado de Izquierda Unida en el colegio Martínez Montañés (Moratalaz). Adsuar la llevaba puesta hasta que la policía se ha presentado en el centro sobre el mediodía para decirle que tenía que quitársela. “Me han dicho que, si no, nos pueden denunciar”, añade. El acuerdo de la Junta establece también que si los miembros de la mesa “persistieran” con la camiseta tendrán que ser identificados y la información se deberá remitir a la Junta Electoral.

El acuerdo de la Junta Electoral que prohíbe la camiseta verde.
El acuerdo de la Junta Electoral que prohíbe la camiseta verde.P. A.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El profesor interino la lleva en la mano “a la espera de que rectifiquen”. IU ha presentado una reclamación contra el acuerdo de la Junta Electoral. “Queremos una aclaración porque el lema de las camisetas no vincula ni beneficia a ninguna formación política”, explica Juan Manuel Vela, abogado de IU. Vela recuerda que hubo un pronunciamiento similar de la Junta con el lema del ‘No a la guerra’, también prohibido en las mesas electorales.

La diputada Laly Vaquero (IU) también ha acudido como apoderada al colegio Eugenio María de Ostos (Moncloca- Aravaca) con la camiseta. “Me han obligada a taparla”, explica. No es la primera vez que le ocurre. La diputada acudió con la camiseta verde escondida bajo una chaqueta al acto de inauguración oficial del curso, en septiembre, al que acudió la reina Sofía.

Hay colegios en los que se puede votar con cualquier prenda y otros en los que no, según las denuncias recibidas por profesores y padres a lo largo del día de hoy. ¿De qué depende que se pueda votar con o sin la camiseta de la marea verde? Según una portavoz del Congreso de los Diputados, el presidente de mesa electoral es la "máxima autoridad" en cada caso para adoptar una decisión sobre este asunto. Aplicará su propio criterio porque el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de esta mañana "es ambiguo" respecto a los votantes, según la portavoz.

Si un votante va a su colegio electoral y no le dejan votar por ir con camiseta de la marea verde, tiene 2 opciones: O se quita la camiseta o presenta una reclamación y no vota.

El precedente está en las elecciones de marzo de 2004, con el movimiento del No a la guerra. La portavoz del Congreso asegura que entonces, como ahora, se negó a interventores y apoderados lucir ese lema pero no se impidió llevarlo a los votantes ni se obligó a retirar carteles.

Respecto a las pancartas y carteles con reclamaciones por la educación pública que cuelgan en centenares de colegios e institutos de la región, Vela señala que no se debe solicitar su retirada porque “corresponden a la política del centro, no tienen nada que ver con la campaña electoral”. Según el abogado, si quitaran los carteles “IU podría reclamar que se retiraran también los crucifijos de los centros porque también puede afectar al voto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_