_
_
_
_
_

Llamadas al voto para facilitar la salida de la crisis

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el más madrugador en ejercer su derecho al voto Mariano Rajoy ha acudido a su colegio electoral casi una hora después de lo previsto Algunos dirigentes recuerdan que son las primeras elecciones sin la violencia de ETA

Abucheos y aplausos a Zapatero. (VÍDEO: C. ÁLVAREZ - FOTO: DANIEL OCHOA / AP)

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el más madrugador a la hora de ejercer su derecho al voto en este 20N. Minutos antes de las 9.30, incluso antes de lo que estaba previsto, introducía las papeletas correspondientes al Congreso y al Senado en una de las urnas instaladas en el colegio San Pío X de Majadahonda (Madrid). Lo ha hecho acompañado de su esposa, Pilar Goya.

"Que pasen un buen día", han sido las palabras que Rubalcaba ha dirigido a los integrantes de la mesa. Tras votar, el candidato socialista ha dicho sentirse "animado" y ha destacado la importancia de que haya una alta participación en estas elecciones, ya que las decisiones que se adoptarán en los próximos cuatros años son "muy importantes para nuestro futuro". "Su voto es más importante que nunca", ha dicho, por la "encrucijada histórica en la que nos encontramos".

Casi una hora después de lo previsto, el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha acudido a su colegio electoral, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid, acompañado por su esposa, Elvira Fernández. Tras introducir los sobres, que llevaba preparados, en las urnas, ha destacado la importancia de de se registre una gran participación para lanzar "un mensaje, para todo el mundo, de primera magnitud". El candidato del PP se ha mostrado esperanzado de que el Ejecutivo que salga elegido de las votaciones de hoy "saque esto adelante", aunque ha reconocido que "será difícil". Además se ha felicitado por el desarrollo de una "campaña sin bronca". Además ha dicho estar preparado para lo que "los españoles quieran".

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a la participación y ha defendido que el voto es "el mejor camino para afrontar los problemas que nuestro país tiene". "El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", ha subrayado. Tras ejercer su derecho al voto en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, en la madrileño distrito de Moncloa, Zapatero ha mantenido que la democracia es "la mayor conquista que como sociedad hemos logrado en España" y ha indicado que en unas elecciones generales, "la máxima participación es muy positiva para el país y para el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No solo Rajoy no ha cumplido con las previsiones horarias, sino que también la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha votado alrededor de media hora después de lo previsto. De Cospedal ha acudido a votar, con sus padres, al Colegio Público Parque Sur de Albacete, donde ha instado a los electores a que "emitan su decisión, sea la que sea, pero que participen". El retraso de Rajoy ha hecho que otros populares se le adelantaran en la cita con las urnas. Así, antes que su líder, ha votado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el colegio Pi i Margall de Madrid, donde ha llamado a los ciudadanos a "no ser espectadores, sino protagonistas".

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, tras votar en la Escuela Municipal de Música de Argamasilla de Alba ha señalado que "las heridas de la democracia, del empleo, de la salud pública, de la educación, de la sostenibilidad y de la crisis se curan con más democracia, participando de manera directa y activa en las urnas".

El candidato de la nueva formación, Equo, Juan López de Uralde, ha pedido a los electores que voten "a lo que el corazón y la cabeza les pidan".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que "toca participar" e ir a votar y "mañana toca exigir" a los representantes políticos que "nos enfrentemos, de verdad, a la crisis". Tras votar en el municipio vizcaíno de Sodupe, Rosa Díez ha asegurado que "hoy vivimos un día extraordinariamente importante" y ha confiado en que "hoy se inicie la regeneración democrática en nuestro país y que los ciudadanos ejerzan en plenitud sus derechos constitucionales".

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran, ha llamado a la participación para que sea una jornada "histórica" para Cataluña. En el Centre Cívic de Sarrià, donde ha votado, ha deseado que los ciudadanos sean conscientes de que "hoy es un día para votar" para decidir libremente qué futuro quieren para el país, y ha confiado en que no haya incidencias remarcables.

Tanto el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, como la ministra de Exteriores y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, ya solicitaron ejercer su derecho al voto por correo. Tampoco el expresidente del Gobierno Felipe González acudirá a depositar sus papeletas para elegir a los próximos miembros del Congreso y del Senado ya que, al igual que Blanco y Jimémez, ha votado por correo.

La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha afirmado que es un día en el que es "especialmente necesario" ir a votar porque no sólo está en juego el gobierno para los próximos cuatro años sino también el modelo social y de democracia. Mientras, el cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha aprovechado para destacar, a modo de metáfora y dada la mala climatología en la mayoría del país, que "es día de mojarse" y acudir a votar "dentro de la tormenta en la que se encuentra España" para decidir "el futuro de todos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado su esperanza de que el Gobierno que salga hoy de las urnas tenga un "respaldo abrumador" para que "haga todo aquello que España necesita para salir de la crisis".

El candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Sevilla, Alfonso Guerra, ha considerado el día de hoy una "fiesta" para los que han estado "media vida sin votar", y ha defendido que las encuestas electorales "son muy relativas". "Sentar cátedra de lo que va a pasar antes de que voten los ciudadanos es una estupidez", ha dicho.

Elecciones sin amenazas

Las imágenes de otras elecciones en las que los candidatos del País Vasco se enfrentaban al acoso y abucheo han quedado atrás. Estas son las primeras votaciones tras el cese de la violencia de ETA, algo que ha destacado el lehendakari, Patxi López, tras votar en el bilbaíno barrio de Miribilla, donde ha animado a los ciudadanos vascos a celebrar "votando" que es la fiesta de la democracia porque son los primeros comicios en Euskadi "en absoluta libertad" y sin "ningún tipo de amenaza" y el candidato al Congreso del PSE-EE Odón Elorza, que lo ha hecho en el Colegio Biteri de la capital guipuzcoana, donde ha dicho confiar en que la jornada electoral sea "muy democrática y muy tranquila, como nunca en la historia", y además ha esperado que se produzca una participación "masiva" en los comicios. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido a los ciudadanos vascos que, en otras ocasiones, "han tenido cierto temor a ir a las urnas, sobre todo en ciertos lugares en los que dominaba la posición de aquellos que no respetaban la libertad, que vayan hoy y que voten en libertad, porque, si en este país vota todo el mundo en libertad las cosas cambiarán mucho y a mejor".

También el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha destacado que las de este domingo son las primeras elecciones "sin violencia" y ha mostrado su confianza en que "sea para siempre". Y de la misma manera lo ha hecho el candidato del PP al Congreso por Vizcaya, Leopoldo Barreda, en el colegio Félix Serrano de Bilbao, que ha dicho que estas elecciones se celebran "en más libertad de la que hemos conocido" y ha subrayado que es importante transmitir un "mensaje claro de confianza en la democracia y las instituciones".

El mismo recuerdo ha tenido la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que, desde Benidorm, ha hablado de las "primeras elecciones sin la amenaza del terrorismo".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha querido recordar, tras ejercer su derecho al voto en Jaén, a las víctimas del terrorismo de ETA, en los primeros comicios "sin la amenaza sangrienta" de dicha organización, a la vez que ha querido invitar a votar a "todos aquellos que creen que es la política la que debe imponerse a la especulación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_