_
_
_
_
_

El ahorro también llega a las urnas

Las elecciones del 20-N costarán 124 millones de euros, un 5,8% menos que las de 2008

José Marcos

A menos de 24 horas para el inicio de las elecciones generales del 20-N  -los comicios con más votantes (35.779.208, 700.000 más que hace cuatro años) y los más importantes de la democracia en España desde la Transición por la gravedad de una crisis económica-, los últimos detalles se perfilan en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se instalará el Centro de Difusión de Datos del escrutinio. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, acompañada por el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, adelantó que el presupuesto para la cita del domingo se ha reducido un 5,8% respecto al de las anteriores elecciones de 2008, gracias tanto a las políticas de ahorro como a la aportación de las últimas novedades tecnológicas como el MAE (Mesa Administrada Electrónicamente).

“Las elecciones costarán 124 millones de euros, y destacaría los tres millones de euros menos en papeletas, ya que se han imprimido 500 millones menos. En estas últimas es donde hemos ahorrado mucho, por ejemplo haciendo más pequeñas las papeletas del Senado, pero también en materiales como bolígrafos y papel. Se han establecido criterios de racionalización”, apuntó Gallego, que se mostró más evasiva cuando una ciudadana le preguntó cómo podía votar pese a que no le había llegado la documentación pertinente para el voto por correo. “Según datos de Correos, han votado 621.000 españoles y el 100% de la documentación ha llegado a sus destinos”, fue la respuesta de la subsecretaria de Interior.

Frente a las 59.876 mesas que se repartirán a lo largo y ancho del país, la mayor novedad de estas elecciones serán las MAE, de las que se instalarán 1.753 en Madrid y permitirán incrementar la rapidez del trabajo de los presidentes y vocales de las mesas electorales. Según los cálculos de la empresa responsable, Indra, el tiempo medio destinado a cada votante podría bajar de los 45 segundos tradicionales a unos 20.

Dentro del dispositivo previsto, Interior ha explicado que se movilizará “a 100.000 agentes de todas las fuerzas de seguridad del Estado” -policía nacional (28.000), municipal y autonómica (23.000) y guardia civil (45.500)- para prevenir "cualquier incidencia" durante la elección de los 350 diputados y 208 senadores de la X Legislatura. Lo que nadie ha especificado es que, por ejemplo en Madrid, los sindicatos de la policía local se quejan de que tendrán que patrullar por hasta tres colegios electorales cuando lo normal hasta ahora era que una pareja de agentes se encargaran de la vigilancia de un solo establecimiento electoral.

552 periodistas de 113 medios (68 extranjeros) se han acreditado para cubrir el 20-N desde el Centro de Difusión de Datos, desde donde se lanzará un primer avance de la participación a las 14.45 (los datos les llegarán desde las mesas electorales, de acuerdo con lo previsto, a las 14.00) y a las 18.45. Los primeros datos oficiales se empezarán a conocer a partir de las 22.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_