_
_
_
_
_

Una empresa denuncia a Zoido por prevaricación en la Copa Davis

El alcalde de Sevilla anuló un acuerdo para construir las pistas

Reyes Rincón
Zoido, en las instalaciones que se construyen para la Copa Davis.
Zoido, en las instalaciones que se construyen para la Copa Davis.PÉREZ CABO

La empresa Impersport Profesional ha denunciado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y al presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de la construcción de las pistas de juego y entrenamiento de la final de la Copa Davis.

La denuncia va dirigida también, entre otros, contra la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), María José Pedrosa, y el extenista Javier Sánchez Vicario, administrador de Greenset Worldwid, la empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado finalmente la construcción de las pistas.

La denunciante firmó el 26 de octubre con el IMD un “presupuesto- contrato” de 127.500 euros y el 7 de noviembre acudió al Estadio de la Cartuja para empezar las obras. Unas horas más tarde, según la denuncia, el Ayuntamiento le paralizó los trabajos y le advirtió de que Greenset había presentado un presupuesto más económico (115.000 euros). El IMD invitó a Impersport a mejorar su oferta, a lo que esta accedió, tras lo cual le confirmaron que ellos harían las obras.

Sin embargo, al día siguiente, el pasado 8 de noviembre, el Ayuntamiento convocó un concurso público exprés cuyo plazo se abrió a las 10.00 y terminó a las 19.00. Pese a que Impersport fue la única empresa que se presentó dentro del plazo y el IMD les informó de que eran los adjudicatarios, un responsable municipal telefoneó dos días más tarde a la empresa para decirle que las obras las iba a hacer Greenset. Según la denuncia, el encargado de darles la noticia les dijo que era “una imposición del alcalde” y admitió “gravísimas irregularidades” por parte de Zoido y la Federación Española de Tenis, ante lo que les “insistió” en que presentasen una denuncia.

El Ayuntamiento respondió ayer por la tarde con una nota de prensa en la que niega cualquier responsabilidad en los hechos. Junto a la nota, el gobierno adjunta el pliego de condiciones firmado con la Federación para celebrar la final. El documento recoge que las pistas las hará “la empresa Impersport o aquella que designe la RFET”. El gobierno sostiene además que “no existe contrato alguno firmado entre este Ayuntamiento y la empresa Impersport”, aunque no explica cómo dejó entonces que la empresa entrara en La Cartuja y empezara a construir las pistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_