_
_
_
_
_

Blanco asegura que las Cortes se constituirán el 13 de diciembre

El Gobierno, que ya entra en etapa de funciones, consultará cualquier medida extraordinaria

José Blanco y Elena Salgado, en el Consejo de Ministros.
José Blanco y Elena Salgado, en el Consejo de Ministros.ULY MARTÍN

El ministro portavoz, José Blanco, ha reafirmado, tras el Consejo de Ministros, que el próximo 13 de diciembre se constituirán las nuevas Cortes, emanadas de las elecciones del próximo domingo. Tras su constitución, el jefe del Estado procederá, en los siguientes días a las consultas con los partidos para que quien disponga de mayoría suficiente forme Gobierno.

Blanco ha insistido en que este calendario se ajusta a las normas legales que marca la Constitución y no procede, por tanto, ningún cambio. También ha aclarado que el Gobierno, que ya entra en etapa de funciones, consultará, a partir de este momento, con la mayoría que surja de las urnas el próximo 20-N en el caso de adoptar alguna medida extraordinaria.

El portavoz del Ejecutivo ha confirmado que, legalmente, no existe ninguna posibilidad de acelerar el traspaso de poderes tras las elecciones, pero ha avanzado que si surge una "mayoría clara" de las urnas, el Ejecutivo, dialogará si es necesario tomar alguna "decisión relevante" antes de la formación de nuevo gabinete, prevista para finales de diciembre.

El próximo jefe del Ejecutivo  tomará posesión del cargo a partir del 20 de diciembre

El ministro, en esta línea, ha recordado que existe una "norma no escrita" que establece que si "hay una mayoría clara" y es necesario adoptar decisiones "relevantes", lo "normal" es que se dialogue con el partido que ha resultado claramente vencedor de las elecciones. "Eso es lo normal y le aseguro que este Gobierno va a hacer en los próximos días lo que es normal", ha garantizado.

El alcalde de Madrid y número cuatro del PP por la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido que se aceleren los plazos para la investidura del futuro presidente del Gobierno para generar cuanto antes "un mensaje de tranquilidad y confianza" en pleno acoso de los mercados sobre la deuda española. "En esta situación, prolongar la interinidad es, sin ninguna duda, un riesgo", ha sostenido en declaraciones a los periodistas en Blanes, donde ha acudido para cerrar la campaña del PP en Girona junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato por la provincia, Enric Millo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, ha aclarado, a su vez, que la principal decisión que tendrá que adoptar el Gobierno próximamente son los presupuestos de 2012, que ya corresponderá al Ejecutivo que surja de las urnas el 20-N.

Un presidente en Nochebuena

El presidente del Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo celebrará la Nochebuena en La Moncloa. El vencedor de los comicios tomará posesión del cargo, como mínimo, después del 20 de diciembre, según el calendario que recoge la Constitución.

Los 350 diputados y 208 senadores renovarán sus escaños e iniciarán el trámite para votar al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero a partir de la constitución de las Cortes. Con el remozado Parlamento, comenzará la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

En el interludio entre el Gobierno en funciones, que comenzará el próximo martes, José Bono presidirá los actos del Día de la Constitución. El próximo Gobierno deberá gestionar las convulsiones de la prima de riesgo, que ayer rozó los 500 puntos, y elaborar los Presupuestos de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_