_
_
_
_
_

Rajoy será presidente antes de Navidad

La Constitución fija que investidura del jefe del Ejecutivo se celebrará a partir del 20 de diciembre La amplia mayoría absoluta conseguida por el PP podría acelerar los plazos Los populares exigen un traspaso de poderes más rápido por la grave situación económica

Mariano Rajoy, acompañado por su mujer Elvira Fernández, en Génova.
Mariano Rajoy, acompañado por su mujer Elvira Fernández, en Génova.EFE

Mariano Rajoy celebrará la Nochebuena en La Moncloa. Según el calendario que recoge la Constitución, que contempla que el día 13 de diciembre se constituirán las Cortes, el popular tomará posesión del cargo de presidente del Gobierno después del 20. Pero la apabullante victoria del PP en las elecciones de ayer, con una holgada mayoría absoluta, podría acelerar los plazos. Los 186 escaños evitan a Rajoy una ronda consultas con los partidos para formar Gobierno. El PP no necesita a nadie y los populares tienen prisa por hacerse con el poder.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho esta mañana que se debería acelerar al máximo el traspaso de poderes al considerar que se está en una situación "extraordinaria" por lo acuciante de la crisis. No ha sido la única. El presidente del PP, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en la SER que de momento no hay una "hoja de ruta" pactada entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha abogado por "pasar por encima de los requisitos legales" porque "los mercados no esperan a que se constituyan las Cámaras y se nombren ministros".

Ya días antes de la cita con las urnas, el alcalde de Madrid y número cuatro del PP por la capital, Alberto Ruiz Gallardón, había pedido acelerar los plazos para la investidura con la intención de generar cuanto antes "un mensaje de tranquilidad y confianza" en pleno acoso de los mercados sobre la deuda española. El ministro portavoz, José Blanco, insistió entonces en que este calendario se ajusta a las normas legales que marca la Constitución, pero aclaró que si surge una "mayoría clara", como finalmente ha pasado, el Gobierno en funciones consultará con el vencedor la posibilidad de adoptar alguna medida extraordinaria antes de la formación de nuevo gabinete, prevista para finales de diciembre.

Los 350 diputados y 208 senadores renovarán sus escaños e iniciarán el trámite para votar al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero a partir de la constitución de las Cortes. Con el remozado Parlamento, comenzará la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

En el interludio entre el Gobierno en funciones, que comenzará mañana, José Bono presidirá los actos del Día de la Constitución. El próximo Gobierno deberá gestionar las convulsiones de la prima de riesgo y elaborar los Presupuestos de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_