_
_
_
_
_

Condenado un concejal de PxC por difundir panfletos xenófobos

El magistrado absuelve Josep Anglada, lider de Plataforma per Catalunya, de incitación al odio La pena impuesta al concejal de Vic es de un año y medio de cárcel

Jesús García Bueno
El líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada.
El líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada. EFE

Un juez ha condenado a un año y medio de cárcel a Juan Carlos Fuentes Linares, concejal de Plataforma per Catalunya (PxC) por difundir panfletos xenófobos en Vic (Barcelona) durante la campaña electoral para las municipales de 2007. El lider de PxC Josep Anglada, ha sido absuelto del mismo delito (difundir la doctrina del odio) porque no hay pruebas, según la sentencia, de que ordenara la distribución de los pasquines ni de que conociera su existencia.

La sentencia considera probado que Fuentes encargó a una copistería 3.000 copias de un panfleto en el que se ironizaba, con comentarios degradantes, sobre supuestos tratos de favor que dan otros partidos políticos a los musulmanes en Cataluña.

Anglada y su concejal en Vic Juan Carlos Fuentes fueron juzgados por la distribución en 2007 de unos 3.000 panfletos apócrifos, a nombre de una supuesta asociación magrebí, con contenidos que ridiculizaban a ese colectivo.

La juez sostiene en su sentencia que los panfletos encarnan un discurso que encaja perfectamente con el delito de incitación al odio racial, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, independientemente de la influencia que hayan podido tener en la población de Vic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_