_
_
_
_
_
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS | Candidato del PP al Congreso por Valencia

“Estamos en una emergencia nacional”

Vicesecretario de Comunicación del PP nacional, González Pons (Valencia, 1964) repite como cabeza de lista en una situación económica que considera de auténtica emergencia. Razón por la que pide el apoyo del votante socialista

Esteban González Pons, durante la entrevista.
Esteban González Pons, durante la entrevista. CARLES FRANCESC

Pregunta. Usted repite como cabeza de lista por Valencia. ¿Qué se deja en el tintero de lo que prometió hace cuatro años?

Respuesta. Para Valencia ha quedado casi todo en el tintero, porque aquí se apostó por el PP pero el resto de España apostó por el PSOE. Al no ganar el PP no hemos podido hacer nada de lo que teníamos previsto. Tengo que reconocer como logro de esta legislatura que se hayan terminado las obras del AVE a Madrid.

P. El PP responsabiliza al Gobierno socialista de los problemas de la Comunidad Valenciana, pero el paro está cuatro puntos por encima de la media española. ¿Qué responsabilidad tienen las Administraciones del PP?

R. La política de creación de empleo es típicamente estatal. La Administración autonómica puede hacer poco para combatir el desempleo si el Gobierno central no tiene una adecuada política de crecimiento económico.

P. Con el Banco de Valencia  se derrumba el sistema financiero autonómico. ¿Qué opina?

R. A mí me gustaría que el Banco de Valencia no perdiera su condición de entidad con marcado carácter valenciano, pero el problema es mucho más amplio. El sistema financiero está en crisis desde hace cuatro años y el Gobierno ha fingido que no lo veía. La reforma del sistema financiero se tenía que haber iniciado mucho antes y tenía que haber sido una auténtica reconversión sectorial. Ahora va a hacerse tarde y mal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Da por perdido el sistema financiero valenciano?

R. En el mundo de ahora las entidades financieras propias son muy difíciles de sostener. La Comunidad Valenciana no es terreno ya para una entidad financiera que actúe en régimen de monopolio o de monopolio imperfecto, debería ser espacio para que todas las entidades financieras compitieran por tener presencia en nuestra plaza. Lo que Valencia en ningún caso debe perder es la Bolsa. Ahí es donde nos lo jugamos todo, porque si tiene volumen de negocio suficiente todas las entidades financieras tendrán interés por estar presentes aquí.

P. ¿Cree que las quejas de los empresarios están justificadas?

R. Los empresarios valencianos se quejan de que la fusión de Bancaja y Caja Madrid en Bankia ha alejado el centro de decisión de Valencia. Tienen razón, Bankia debería aproximar los centros de decisión a Valencia, pero eso no quiere decir que en el mundo hacia el que vamos lo relevante sea tener una caja de ahorros local, lo relevante es tener una plaza financiera fuerte a la que todas las entidades financieras quieran ir.

P. ¿Los grandes proyectos nos han distraído de las cosas fundamentales?

R. No lo creo, los grandes proyectos han servido para situar a la Comunidad Valenciana en el mapa. En el mundo globalizado existe lo que sale en televisión, y es relevante lo que es diferente. Si no sales en televisión y además no eres diferente nadie tiene ninguna razón para invertir en tu tierra. Todo el mundo, con los grandes proyectos, ha podido vender mejor su negocio.

P. ¿El PP, en materia de agua, está a favor de la desalación?

R. El PP acepta la desalación como una solución más, pero tiene muchas dudas respecto a la desaladora de Torrevieja, por su tamaño, por su volumen y por su coste económico. La desaladora más grande de Europa, no solo es un emisor de CO2 extraordinario, sino que es un peligro para la posidonia y la fauna marina. El agua que va a desalar no tiene un precio competitivo y hay soluciones más económicas.

P. ¿Si el trasvase del Ebro no se hace y gobiernan pondrán en marcha la desaladora?

R. El PP no renuncia a ninguna alternativa para hacer llegar agua. Nos vamos a encontrar en Torrevieja una desaladora terminada. En estos tiempos de crisis, por más que sea una desaladora que no nos gusta, si está terminada es una insensatez cerrarla.

P. Lleva en su programa una ley por la transparencia. ¿Por qué no la han puesto en marcha donde gobiernan?

R. La transparencia es esencial, por razones de higiene democrática y económica. La democracia exige que los ciudadanos sepan lo que sucede con todo el dinero público, pero la economía exige que los empresarios tengan la certeza de que la Administración funciona de modo previsible y legal. Somos el único país de Europa que no tiene ley de transparencia y nos hemos comprometido a que, entre las tres primeras leyes que llevemos al Congreso, haya una ley de transparencia. El secreto debe ser la excepción en la Administración pública, lo normal tiene que ser la publicidad.

P. No ha sido el caso de la Generalitat.

R. Lo que ha sucedido en la Comunidad durante estos años ha tenido mucho que ver con la batalla política nacional y muy poco que ver con si la Administración valenciana era transparente o no. En mi opinión lo era.

P. La transparencia será esencial, pero ustedes no la han incentivado en la Generalitat.

R. La transparencia exige una ley nacional, que establezca los principios de transparencia para toda la Administración pública española. Ninguna comunidad autónoma, que yo sepa, ha hecho una ley de transparencia porque están esperando a la ley nacional.

P. Pide el voto de los desencantados del PSOE, pero sus políticas están muy alejadas entre sí.

R. Estamos en un instante de emergencia nacional, en el que hay que cambiar la política económica para que España se salve de la crisis. Nos ofrecemos como el partido que fue capaz de sacar a España de la crisis de los noventa. Somos conscientes de que les estamos pidiendo un esfuerzo a los votantes socialistas, pero nos comprometemos a corresponderles haciendo un Gobierno que no sea solo del PP, en el que todos se sientan representados, y una política de consenso.

P. Desde que ganaron la Generalitat en 1995 han presumido de poder valenciano. Si gana Rajoy, ¿cuánto poder valenciano habrá en su Gobierno?

R. El poder valenciano, después de todos estos años, creo que no depende del número de ministros, sino de la voluntad política del Gobierno central. Con Zapatero llegamos a tener tres o cuatro ministros valencianos y la Comunidad Valenciana no pintaba nada. En cambio, en el primer Gobierno de Aznar, que no tuvo ningún ministro valenciano, la Generalitat, con Eduardo Zaplana de presidente, tenía mucho peso nacional. Creo que depende más de lo que haga el Gobierno que del número de ministros. Los valencianos tenemos que posicionarnos en Madrid y recuperar influencia en Barcelona.

P. En el mitin central de la plaza de toros, se borró la figura de Camps, como éste hizo con Zaplana. ¿El PPCV devora a sus dirigentes?

R. Yo no lo enfocaría en negativo, sino en positivo. El PPCV tiene una militancia que está pensando siempre en el día de mañana y no se queda anclada en lo que pasó ayer. Para mí, la transición de Francisco Camps a Alberto Fabra, como en su día la de Eduardo Zaplana a Francisco Camps pasando por José Luis Olivas, son ejemplares. Los que dirigimos el PPCV tenemos los mejores militantes de España.

P. ¿Por eso no acudió Camps?

R. El domingo pasado, Francisco Camps estaba en el corazón de todos. La plaza no estaba llena porque faltaba Camps pero el 100% de los que allí estábamos eramos conscientes de dos cosas: que el mejor favor que le podemos hacer a nuestro amigo Camps es respetar el tiempo que se ha tomado, y que el futuro en la presidencia del PP valenciano se llama Alberto Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_