_
_
_
_
_

Un parto o una enfermedad, excusas para no juzgar a Camps

Apenas media docena de candidatos ha alegado para no formar parte del jurado

Francisco Camps será juzgado el 12 de diciembre.
Francisco Camps será juzgado el 12 de diciembre.CARLES FRANCESC

Los candidatos a formar parte del jurado que decidirá si el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es o no culpable de cohecho por haber recibido regalos de la trama Gürtel apenas han puesto excusas para “librarse” de esa tarea.

Solo alrededor media docena de los 36 personas que fueron preseleccionadas para formar parte de este jurado han presentado sus argumentaciones para eludir esta obligación legal cuando, normalmente, los candidatos alegan argumentos de lo más diverso y no son muy dados a querer ser miembros de un jurado.

La previsión de un parto, sufrir una enfermedad o superar los 65 años de edad, son las excusas que han puesto los candidatos que han presentado alegaciones dentro de un plazo que aún no ha concluido. Todas ellas están contempladas en la ley del jurado, que también exime a quienes hayan desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación, si la participación en este supone un grave trastorno por razón de las cargas familiares o si han de desempeñar un trabajo de relevante interés general, así como tener residencia en el extranjero o ser militar profesional en activo.

Las excusas o recusaciones que han presentado algunos candidatos en este procedimiento serán abordadas en una vista no pública que se señalará antes de la fecha de inicio de juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 12 de diciembre. Después de esta vista, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio. Ese día, sus nombres estarán en una urna, que se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones, en conjunto, tienen cuatro posibilidades de recusación. Las defensas, en conjunto, tienen otras cuatro posibilidades de recusación. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la urna y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio.

Esas nueve personas son las que juzgarán a Camps y al exsecretario general del PP y diputado autonómico, Ricardo Costa, y las que decidirán si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. Luego, en caso de condena, el magistrado que presidirá el tribunal, Juan Climent, deberá fijar la cuantía de la multa.

El pasado 26 de octubre, 20 hombres y 16 mujeres fueron preseleccionados para formar parte del jurado que juzgará a Camps y a Costa. Todos fueron elegidos por sorteo en una vista pública en la Ciudad de la Justicia de Valencia de entre 2.372 vecinos de la provincia de Valencia. Los candidatos, cuya identidad no es pública, recibieron seguidamente un cuestionario con eventuales faltas de requisitos así como supuestos de excusas que podían alegarse. Algunos de ellos ya lo han rellenado y lo han remitido al tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio que comenzará el próximo día 12 contará, en primer lugar, con la declaración de Camps y Costa. Para el segundo día de la vista está previsto el interrogatorio, en calidad de testigos, del exvicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret, que ya han sido condenados por esta misma causa, tras admitir que habían recibido los regalos de la trama. También en esta jornada declararán los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, y de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_