_
_
_
_
_

El PP catalán afirma que “la ley de la dependencia nació muerta”

Jorge Fernández Díaz no aclara cómo se modificará la norma si Rajoy es presidente Las pensiones subirán “como mínimo” la inflación, asegura el candidato

Camilo S. Baquero
Jorge Fernández, jugando a la petanca en Cerdanyola del Vallès, Barcelona
Jorge Fernández, jugando a la petanca en Cerdanyola del Vallès, BarcelonaEUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista popular por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha suscrito esta mañana a la entrevista que Mariano Rajoy ha concedido a EL PAÍS, donde asegura que “la ley de dependencia no es viable”. “Esta norma nació muerta, aunque es un avance social al que debemos aspirar”, ha asegurado el candidato en una visita a un club de petanca en la población vallesana de Cerdanyola, en Barcelona. Fernández Díaz ha aprovechado también para enviar un mensaje de confianza a los pensionistas y ha recordado que los populares han prometido que la prestación suban, al menos, de acuerdo con el IPC.

Por otro lado, desde un principio, los informes que tenía el Congreso mostraban que la ley de dependencia no podría desplegarse completamente por problemas de financiación. “En la práctica muchas personas que tienen derecho a las prestaciones no las están recibiendo porque no hay recursos”, ha recordado Fernández Díaz.

“Nuestra voluntad política es que se mantenga la ley pero no pueden pedirnos que hagamos los que ellos no hicieron”, ha dicho el candidato. Sin embargo, no ha aclarado cuáles serán las modificaciones de las que se habla en el programa electoral de Rajoy. Según el texto, se harán cambios “para garantizar una cartera de servicios básicos y comunes para todas las personas dependientes”. Fernández Díaz ha remachado que, a pesar de todo, la ley de autonomía personal “es un avance social al que debemos aspirar”.

De otro lado, el cabeza de lista por Barcelona se ha referido al tema de las pensiones y ha garantizado que el PP mantendrá su “capacidad adquisitiva”. “Se aumentarán al menos con la inflación”, ha remarcado el candidato. Fernández Díaz ha aprovechado para atacar a los socialistas y a Convergència i Unió por romper el Pacto de Toledo.

Para desmentir al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernández Díaz ha asegurado que el informe bianual de las pensiones ante el Congreso no será una revisión integral del sistema sino una manera de controlar variables importantes que impactan el sistema, como las fuentes de financiamiento y la esperanza de vida. “Las pensiones son sagradas”, ha dicho, parafraseando a su jefe Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_