_
_
_
_
_

La Junta Electoral prohíbe el sábado una charla sobre republicanos exiliados

La charla la impartía un profesor de la Universidad de Zaragoza en Salillas de Jalón en Zaragoza

La Junta Electoral Central ha prohibido una conferencia de un historiador, Diego Gaspar Celaya, sobre los aragoneses exiliados en la segunda guerra mundial que debía celebrarse el sábado día 19 -jornada de reflexión- en Salillas de Jalón, una localidad de 200 habitantes en la provincia de Zaragoza. La conferencia dentro de la campaña de animación a la lectura que la Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto en marcha en diferentes bibliotecas de la provincia, está enmarcada en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Guerra Civil y concluirá el 10 de diciembre. Gaspar, historiador e investigador del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de Universidad de Zaragoza es autor de un libro editado en la colección Aragón, que dirige el profesor Julián Casanova, titulado Los republicanos aragoneses que pelearon en la II Guerra Mundial.

"Esta es una lección de cultura e historia, que nada tiene que ver con las elecciones", dice el profesor

El profesor, que publicó su libro en el año 2009 dentro de su proyecto para obtener el DEA- diploma de estudios avanzados-, no entiende la prohibición porque cree no se enmarca dentro de manifestaciones u otro tipo de actividades que puedan coaccionar o inducir al voto. "Esta es una lección de cultura e historia, que nada tiene que ver con las próximas elecciones -señala, antes de añadir tres preguntas- ¿no es apto tampoco que se conozca la historia de quienes fueron protagonistas del conflicto en unos años tan convulsos como fueron los de la guerra mundial? ¿qué tiene que ver eso con la ley electoral? ¿dónde está la política?".

Desde la Junta Electoral de Aragón explican que, ante cualquier acto con connotaciones políticas, se aplica la ley de forma muy restrictiva. En la Diputación añaden que la anulación responde a una medida cautelar y destacan que la charla acabará celebrándose aunque en otra fecha. El motivo que se puede relacionar esta prohibición, añaden, son las posibles alusiones a la Ley de la Memoria Histórica.

La prohibición llegó a la Diputaciòn el miércoles por la tarde. El responsable del ciclo garantizó su celebración y apuntó que pudo haber sido el ayuntamiento de Salillas de Jalón -gobernada por el PSOE- el que, ante quejas vecinales, se puso en contacto con la Junta para pedir información sobre el acto y si su celebración se ajustaba a la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_