_
_
_
_
_

Las dos provincias en las que el PSOE teme quedarse en blanco reciben a Zapatero

El presidente visita Soria y Ávila, donde el PSOE está a la baja, y mañana su ciudad natal, León ZP afirma que el 90% de los avances sociales de la democracia los han conseguido los socialistas

Victoria Torres Benayas
Zapatero, durante su intervención en una comida-mitin en Soria.
Zapatero, durante su intervención en una comida-mitin en Soria.EFE

José Luis Rodríguez Zapatero, que pasó de puntillas por la primera semana campaña, aumenta su presencia en la recta final de la batalla y elige su comunidad, Castilla y León, para los últimos esfuerzos del cara al 20-N y también para su despedida como presidente. Tras compartir ayer cartel por primera vez con Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin en el que el PSOE aunó pasado, presente y futuro, hoy ha recorrido su comunidad con paradas en Soria y Ávila: aunque su agenda inicial incluía solo mítines en Vitoria, Elche (Alicante), Málaga y León -en la ciudad donde nació le esperan mañana-, el equipo de trabajo del todavía presidente del Gobierno añadió las paradas de Soria y Ávila, dos provincias donde según la encuesta del CIS el PSOE podría llegar a perder toda su representación el domingo. Con una perspectiva que pasa por la pérdida de tres escaños en la región, los mismos que ganaría el PP, Soria y Ávila son las dos únicas provincias el país donde el PSOE teme quedarse sin diputado.

El primer acto se ha producido en Soria, a donde Zapatero ha llegado a la una y media de la tarde para asistir una comida-mitin con 250 cargos, militantes y simpatizantes en el hotel Alfonso VIII. En el acto han intervenido el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el candidato al Congreso por esta circunscripción, Félix Lavilla; la del Senado, Eloísa Álvarez; y el secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López. El acto lo ha cerrado Zapatero que, con la economía rozando la zona de rescate, ha exigido al Consejo Europeo y al BCE una respuesta a los problemas del euro. A su juicio, los "problemas europeos" requieren una solución "europea" pero tiene que mandar "Europa y no dos o tres gobiernos".

Del PP, solo "crítica, crítica y crítica"

Ha reconocido que este país ha pasado "tres años muy duros" en los que el Gobierno ha tratado de combatir la crisis y ha agradecido a UGT y CC OO su comportamiento frente a un PP en el que solo ha encontrado "crítica, crítica y crítica", informa Europa Press. También ha recordado que en 30 años de Democracia el 90% de los avances sociales y en los "derechos de los trabajadores" los ha conseguido el PSOE "por su raigambre histórica y su fortaleza". El voto del próximo domingo "es muy serio, ha hecho hincapié  Zapatero, porque están "en riesgo los derechos sociales".

Zapatero saluda al candidato Félix Lavilla en presencia de Carlos Martínez.
Zapatero saluda al candidato Félix Lavilla en presencia de Carlos Martínez.EFE

En conversación telefónica con EL PAÍS poco antes de la llegada de Zapatero, el alcalde de Soria ha explicado que la visita es un "revulsivo" para la ciudad, con la que esperan "dar un empuje al proyecto de cambio para una tierra gobernada por la derecha desde hace un cuarto de siglo". Martínez es, en sí mismo, ese proyecto de cambio y un referente para su partido tras el 22-N. Gracias al regidor, que se convirtió en 2007 en el alcalde más joven del país, Soria es la única capital de Castilla y León que el PSOE logró mantener tras la debacle del 22 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto con Soria, los socialistas solo tienen mayoría absoluta en dos capitales y gobiernan gracias a acuerdos en nueve. Martínez no solo revalidó el cargo, sino que ganó tres concejales. En su discurso, Zapatero le ha augurado un gran futuro en el PSOE y se ha confesado orgulloso de verle ganar una candidatura formada por siete mujeres y cinco hombres. "Durante mucho tiempo, Soria ha sido coto del PP", se ha lamentado Martínez. "Hoy recibimos el respaldo de Zapatero y le reconocemos lo mucho que ha hecho por la región. Fue el primer presidente que reconoció la situación de desigualdad de Castilla y León en cuanto a la despoblación y la falta de infraestructuras", ha subrayado el alcalde, que ha recordado que Zapatero aprobó el plan Soria, un proyecto que ha supuesto "el despegar" de la provincia y de la ciudad.

El alcalde ha considerado "entrañable" e "importante" que el presidente elija "una ciudad pequeña -en torno a 40.000 habitantes- para uno de sus últimos actos públicos" y ha recordado que en octubre de 2001 Soria acogió uno de los primeros actos de Zapatero como secretario general socialista. "Aquí estuvo cuando llegó y aquí acaba y vuelve tras un trabajo bien hecho", ha dicho con orgullo sobre el presidente. Sobre las expectativas electorales del PSOE, ha indicado que en "los mentideros" de Soria "se dice con sorna" que si Jesús Posada, que lleva 30 años en política, ha sido dos veces ministro y presidente de la Junta de Castilla y León, representa el cambio al que el PP pide sumarse, ¿qué será la continuidad? "Refleja lo dejos que están en la realidad, de los ciudadanos", ha añadido.

El último mitin

Tras su paso por Soria, que ha dejado sobre las cuatro de la tarde, el presidente se desplazó hasta el Palacio de Exposiciones de Ávila (con capacidad para 1.400 personas), donde a partir de las 20.00 ofició su último mitin como inquilino de La Moncloa. El encuentro lo presentó la secretaria general provincial del PSOE en Ávila, Mercedes Martín Juárez, y como oradores precedieron a Zapatero el candidato al Congreso por esta circunscripción y secretario de organización regional, Pedro Muñoz, y el secretario general, Óscar López. Por teléfono, Pedro Muñoz se declaró "muy contento" de tener a Zapatero en Ávila, al que considera "de la tierra" dado que se casó allí.

A la conclusión del mitin Zapatero participó en una cena con afiliados y simpatizantes. El diputado, uno de los 18 socialistas que repiten en la cita del 20-N como cabezas de las candidaturas provinciales respecto a 2008, ha considerado injustificados los ataques de la derecha, que aseguran que Rubalcaba le ha escondido durante la campaña pese a ser un presidente "muy querido en el PSOE" y "muy reconocido" por sus políticas sociales.

Sobre las malas perspectivas de revalidar el cargo, Muñoz ha admitido que el "PP tiene mucha fuerza" y que "las cosas son difíciles" pero ha prometido hacer todo lo posible para "luchar contra las encuestas" y ganar el 20-N. "Tenemos que trabajar muy intensamente en el tiempo que nos queda, hay que hacer una labor explicativa de los compromisos y de lo que los socialistas hemos hecho frente a la falta de concreción del PP, que no dice lo que va a hacer", ha subrayado.

Rozando el límite

Las perspectivas para el PSOE son malas en la comunidad natal de Zapatero. Según el último sondeo de Metroscopia publicado el domingo en EL PAÍS, la distancia en diputados puede llegar casi al límite, informa Fernando Garea. Aquí siempre gana el PP, incluso en las generales en las que el PSOE vence en el resto de España. Ahora, según la encuesta, los populares arrasan y logran el mayor número de escaños posibles. En 2008 el PP tuvo 18 y el PSOE 14; ahora los populares están en condiciones de ampliar esa ventaja hasta un 21-11, la misma que tuvo en 2000 cuando logró la mayoría absoluta.

La diferencia en favor del partido de Rajoy llega casi hasta el máximo posible dado el reparto de escaños. Con respecto a 2008 hay cambio en León, donde el PSOE ganó con un 3-2 en las dos últimas generales y ahora esta situación se invierte. También hay diferencia con las anteriores elecciones en Salamanca y en Burgos, donde los dos grandes partidos se repartieron a partes iguales los cuatro escaños en juego; ahora el PP pasaría a tener tres, frente a solo uno del PSOE en cada circunscripción.

Al margen de la minigira de Zapatero, la caravana electoral ha pasado casi de largo. Únicamente León (Rajoy) y Burgos (Rajoy y Rubalcaba) han recibido las visitas de ambos aspirantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_