_
_
_
_
_

94 municipios también han elegido alcalde

La ley obliga a 145 pueblos a repetir las elecciones del 22-M, pero en 51 no se presenta nadie La Justicia anuló los resultados de mayo en cuatro municipios y en 142 no hubo candidaturas

Entre 8.816 municipios que hay en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene que haber de todo. Pueblos que llevan años sin alcalde porque nadie quiere presentarse, municipios en los que el regidor lo decide una moneda a cara o cruz o en los que solo se presenta una persona. Entre unos y otros hay 145 pueblos que estaban sin regidor desde el 22 de mayo, fecha de las últimas elecciones municipales. La Ley Electoral obliga a repetir los comicios y, con el adelanto electoral de la generales, se decidió hacer coincidir las fechas. De los 145, en 51 pueblos no se ha presentado ninguna candidatura, así que solo hubo una tercera urna en 94 municipios.

En Navarra 29 municipios se quedaron sin elecciones en 22-M por falta de candidaturas. Este domingo en los 21 municipios en los que se instaló una tercera urna para elegir alcalde, Bildu ha logrado la victoria en cuatro de ellos (Arbizu, Lakuntza, Ituren e Iturmendi) ya que era la única fuerza que se presentaba. Derecha Navarra y Española (DNE), también ha el único partido que se postulaba en Garinoain y Luquin. Esta segunda localidad evitó que la formación de derechas se hiciera con la alcaldía al votar mayoritariamente en blanco.

En Garinoain, sin embrago, sí se vivieron momentos de tensión entre los vecinos que rechazaban la lista de DNE, integrada por personas residentes fuera de la localidad. Allí su candidato, Gonzalo Vicuña, de Tafalla, obtuvo 18 votos a favor, por 305 en blanco y seis nulos. Las votaciones se pudieron seguir a través de una web cam. Tras conocerse los resultados, sobre las once y media de la noche, algunos vecinos comenzaron a increpar al nuevo alcalde que tuvo que permanecer en la sede del colegio electoral donde se celebraron las votaciones hasta pasada la medianoche.

Urna electoral.
Urna electoral.EFE

En el resto de municipios y concejos las agrupaciones independientes han sido las más votadas.

Los 1.243 vecinos de Os Blancos (Ourense) tuvieron que deshacer en las urnas el empate que arrojó el resultado el 22 de mayo. En aquella ocasión el candidato del PP, Juan Manuel Andrade, y el de la Alternativa Popular Galega, José Manuel Castro, se jugaron la alcaldía a cara o cruz. La suerte sonrió al popular, que gracias a la moneda ya se veía a la cabeza en el consistorio, pero el Tribunal Superior de Justicia anuló uno de los votos y ordenó la repetición de los comicios. Finalmente las urnas no han repetido lo que decidió el azar y ayer los votos decantaron la victoria hacia el representante de la Alternativa Popular Galega, José Manuel Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Hervededo (León) y de Galende (Zamora) también se declararon nulas las elecciones. El retraso en el envío de un sobre a la Junta Electoral provocó la anulación de la votación en el pueblo leonés pero el error ha animado a los populares. Aunque el 22 de mayo solo se presentó un candidato (PSOE), y nadie en el pueblo esperaba otra opción, el PP ha decidido dar la sorpresa y convertir el trámite en un duelo. En Galende, Jesús Villasante, el actual alcalde (PP), ganó por un voto de diferencia a su oponente del PSOE. Los socialistas impugnaron unas papeletas del voto por correo y, aunque la Junta Electoral de Zona no vio irregularidades, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenó repetir de forma parcial las elecciones en una mesa electoral.

Pese a casos puntuales, la razón mayoritaria (se dio 141 municipios) para la repetición de las elecciones municipales es que nadie se presentó a la alcaldía. En Bargota, un pueblo de poco más de 300 habitantes de Navarra, llevan tres mandatos sin regidor y parece que el sistema les convence. La Ley Electoral obliga a repetir las elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en las que no se hubieran presentado aspirantes a regidor en las anteriores y, en caso de que vuelva a suceder, hay que nombrar una comisión gestora. Así se hizo ayer en Bargota.

El presidente de la actual comisión gestora, Germán García, aseguró tras el 22-M que en su pueblo nadie quiere ser candidato porque "nadie quiere meterse en lo público ya que quita tiempo para lo principal, que es el trabajo diario". "Prefieren elegir entre todos los vecinos que no hacerlo entre unos pocos", explica. Los cinco con más apoyo son los que constituyen la gestora.

Anoche, una vez hecho el recuento, no solo se proclamó presidente Mariano Rajoy. Un puñado de alcaldes también se ganó en las urnas el bastón de mando de su pueblo, aunque haya sido con seis meses de retraso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_