_
_
_
_
_

El PSOE recoge mejor las inquietudes de los internautas, según un estudio

Los socialistas dedican un 21,7% de su programa al área social, la mayor preocupación ciudadana Un informe compara opiniones de usuarios de Internet con los principales programas políticos

Raquel Seco
Comparativa de las preocupaciones de los internautas y de los programas electorales.
Comparativa de las preocupaciones de los internautas y de los programas electorales.GUIDANCE

El Partido Socialista dedica a políticas sociales un 21,7% de su programa electoral. Es la formación mayoritaria que mejor refleja en sus propuestas la inquietud principal de los internautas, según un estudio reciente. El PP, por contra, solo le da un 17,7% de espacio a propuestas sociales y se centra en las económicas, la mayor de las preocupaciones para el 18,50% de los usuarios de Internet. Los resultados, recogidos en redes sociales, foros y otros sitios web contrastan con los barómetros del CIS: desde enero de 2008, el paro o los problemas de índole económica son los que más preocupan a los españoles.

Si el PSOE se centra en el área social (inmigración, prestaciones sociales, igualdad, educación...) y el PP en materia económica (paro, crisis, banca, pensiones...), el punto fuerte del programa de UPyD es, en cambio, el espectro político: nacionalismo, terrorismo e instituciones, entre otros. IU, como el Partido Popular, incide en economía, según el informe de la consultora Guidance que analiza más de 11,2 millones de comentarios online y los compara con los programas de PSOE, PP, IU y UPyD.

El interés por la gestión de las Administraciones deja en segundo plano a los nacionalismos y ETA

A los ciudadanos que navegan por la Red les preocupa en particular la situación de su entorno familiar (40%). El desencuentro es patente: en el mejor caso (el del PSOE), los partidos le dedican específicamente a familia algo más del 13% del programa. En un segundo plano, para los sujetos del estudio, están aspectos como la educación o el medio ambiente. Casi un cuarto de la población internauta española, por cierto, califica la situación actual como de "desigualdad e injusticia".

La gestión de las Administraciones públicas también preocupa, y mucho. El trabajo del Gobierno central y los organismos autónomos y locales acaparan la mayoría (53%) de los comentarios sobre actualidad política en la Red. Este interés deja en segundo plano temas que hace poco tiempo fueron prioritarios, como la presión de los nacionalismos o el terrorismo de ETA. La situación y el peso político de España en el exterior no es una prioridad (solo le interesa al 4%).

Transparencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de un tercio de los internautas españoles consideran que el Gobierno que salga de las urnas este domingo debe, ante todo, ser transparente y "explicar de forma clara y concisa la situación actual del país, así como las futuras soluciones que afronten la próxima recuperación".

Un 16,28% predice que el principal problema que se encontrará el nuevo Ejecutivo será conseguir resultados positivos inmediatos. El reparto equitativo del poder y la "igualdad en todo el territorio" español constituyen las siguientes preocupaciones para la próxima legislatura.

Precariedad salarial

En materia económica, la situación de los salarios, la crisis y el paro lideran el debate en la Red. La precariedad salarial y la obtención de ingresos por parte de las familias suponen casi la mitad de los comentarios realizados por los internautas. Las opiniones sobre la crisis han crecido, en especial durante este último año, hasta alcanzar casi el 29% del total.

El análisis cruzado sobre las opiniones acerca de la crisis revela, con más del 21% de los comentarios, la necesidad, por parte del nuevo Gobierno, de políticas que "impulsen y mejoren" la actividad del tejido empresarial. También se piden soluciones para paliar los aspectos sociales de la crisis, la recuperación económica, el recorte de "gastos superfluos" en las Administraciones y el incremento de la inversión pública y privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_