_
_
_
_
_

¿Quién es quién?

Los candidatos catalanes, ante la recta final de campaña

Los principales candidatos catalanes a las elecciones del domingo encaran la recta final de campaña con la socialista Carme Chacón con posibilidades de renovar su victoria de 2008 (25 escaños) aunque sufriendo un fuerte descenso de votos. El democristiano Josep Antoni Duran Lleida y el popular Jorge Fernández Díaz pugnan por la segunda plaza (10 y 8 escaños). El republicano Alfred Bosch y el ecosocialista Joan Coscubiela se estrenan en campaña con objetivos diferentes: el primero quiere mantener, al menos, sus tres escaños y el segundo pasar de uno atres diputados.

Carme Chacón (PSC):

Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971). Ministra de Defensa y titular de Vivienda en el anterior mandato. Repite como candidata por Barcelona. Al albur de la campaña orquestada por su partido contra el miedo al Partido Popular, Chacón logró 25 escaños, el mejor resultado logrado por el PSC en unasgenerales. El listón ahora ha bajado y su expectativa es mantenerse como primera fuerza política en Cataluña.

Resultados en 2008: 25 diputados (previsión del CIS: 16).

Resultados en 2008

Resultados en 2008:

(A repartir 47 escaños)

PSC: 25

Encuesta de EL PAIS: 15.

Prevision del CIS: 16

CiU: 10

Encuesta de EL PAIS: 14

Prevision del CIS: 13

PP: 8

Encuesta de El PAIS: 13

Prevision del CIS: 12

ERC: 3

Encuesta de EL PAIS: 3

Previsión del CIS: 3

ICV: 1

Encuesta de EL PAIS: 2

Previsión del CIS: 3

Lema de campaña: El futuro es esfuerzo y justicia social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Antoni Duran Lleida (CiU):

Josep Antoni Duran Lleida (Alcampell, Huesca, 1952). Secretario general de CiU y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso. Repite como candidato. Con una dilata carrera política, este abogado democristiano tiene como objetivoconsolidarse como segunda fuerza política después del PSC (logró 10 escaños en 2008) y no ser superado por el PP.

Resultados en 2008: 10 diputados (Previsión del CIS: 13 diputados)

Lema de campaña: Mes per Catalunya

Jorge Fernández Díaz (PP):

Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950). Vicepresidente del Congreso. Considerado unode los hombres fuertes del PP en Cataluña, Fernández Díaz ha sido concejal, gobernador, diputado y senador. De talante moderado, el candidato espera lograr12 escaños -sumó 8 en 2008- los mismos que logró su partido en 2000 cuando sealzó con la mayoría absoluta. El CIS le otorga justo ese resultado.

Resultados en 2008: 8 diputados (previsión del CIS: 12 diputados)

Lema de campaña: Súmate al cambio

Alfred Bosch (ERC):

Alfred Bosch (Barcelona,1961). Escritor y profesor de Historia de la Universidad Pompeu Fabra. Candidato independiente, ha sustituido en estos comicios como cabeza de lista aJoan Ridao a quien derrotó en las primarias. Esquerra se propone al menos mantener sus tres escaños y frenar la caída libre que sufrió en 2008 cuando pasó de ocho a tres. La encuesta del CIS repite el número de escaños.

Resultados en 2008: 3 diputados (Previsión del CIS: 3 diputados)

Lema de campaña: República del si

Joan Coscubiela (ICV-EUIA)

Joan Coscubiela (Barcelona, 1954). Candidato de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA). Ex secretario general de CCOO -desde 1995 a 11-, este profesor de ESADE ha dado en esta campaña su salto a la política. Militante del PSUC y ahora de ICV, su objetivo es capitalizar el descontento social y los recortes derivados de la crisis mejorar el resultado de 2008, que fue de undiputado.

Resultados en 2008: 1 diputados (Previsión del CIS: 3 diputados)

Lema de campaña: ¿Y encima tenemos que callar?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_