_
_
_
_
_

Muguruza: "Es probable que Otegi sea presidente en dos años. ¡Imagínate!"

El cantante 'abertzale' se declara convencido de que la renuncia de ETA a las armas es irreversible

Fermin Muguruza, uno de los referentes culturales de la izquierda abertzale, considera muy probable que la izquierda independentista gobierne Euskadi, de la mano de Amaiur, tras las elecciones próximas autonómicas, previstas para 2013. "Es una agrupación [Amaiur] con la que podemos avanzar, gestionar pueblos y provincias. Es muy probable que de aquí a dos años estemos gestionando la Comunidad Autónoma del País Vasco con Arnaldo Otegi de presidente. ¡Imagínate!", le respondió al entrevistador que le preguntó por la situación actual de Euskadi el lunes pasado en una entrevista en el programa Carne cruda en Radio 3.

Muguruza, cara visible de grupos como Kortatu o Negu Gorriak y embarcado en los últimos años en proyectos musicales por todo el mundo, se declaró "muy ilusionado" por el anuncio de ETA de que renuncia a la violencia. Aseguró que "se van a necesitar años para ir curando las heridas, para ir reconociendo el dolor que se ha producido por ambas partes". Calificó de "muy importante" el último comunicado de ETA, en el que la banda, por primera vez, admitía que ha causado sufrimiento, y añadió: "Tengo muchas ganas de que haya por la otra parte una declaración de la Guardia Civil diciendo cosas parecidas".

El abertzale se declaró contrario al "arrepentimiento judeo-cristiano" aunque declaró que le gusta "hacer autocrítica de cosas que hemos defendido y de las consecuencias que han tenido" sin ser más explícito.

Y recordó que años atrás, tras "el desastre de la T-4" -definió con esas palabras el atentado mortal de ETA en Barajas que supuso el fin de la tregua-, lideró una iniciativa popular denominada "Mikala bilaka" (miles buscando, en euskera) para empujar en favor de "dar una oportunidad a la palabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_