_
_
_
_
_

Dislates de campaña

Las frases más chocantes de los políticos durante esta carrera hacia La Moncloa

Raquel Seco

Los políticos hablan mucho en campaña. Hay decenas de mítines que llenar, muchas entrevistas que conceder. El cansancio o el despiste hacen que las últimas semanas hayan estado llenas de frases chocantes y curiosas. Entre los más prolíficos, Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU, que ha estado casi permanentemente en los titulares: hoy ha dicho que le preocupa que en Cataluña haya "muchos Mohameds que no se integren". Antes ya había sembrado la polémica al afirmar que los andaluces se adhieren al Plan de Empleo Rural para pasar el día "en el bar". También insinuó que la homosexualidad era una enfermedad, aunque luego se disculpó.

Recopilamos algunas de las perlas más recientes de los políticos:

Duran Lleida y los musulmanes

"No me preocupa el argentino, el chileno, ni tan siquiera el 'Mohamed' que se integra, pero me preocupa que haya muchos Mohameds que no se integren y que no respeten los valores de este país", ha comentado hoy el líder de CiU.

... y los homosexuales

"Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que intentan modificar su homosexualidad o controlarla", señaló en su blog. Acabó pidiendo perdón por sus declaraciones: “Se sacaron de contexto mis palabras. La homosexualidad no es ninguna enfermedad. […] otra cosa es que yo discrepe con el hecho que se haya legislado correctamente respeto al matrimonio o la adopción".

... y los beneficiarios del PER

"No tiene sentido que nuestros campesinos no recojan la fruta porque el precio que se les paga no es justo, mientras que en otras partes de España determinado tipo de campesino puede quedarse en el bar de la plaza y continúa cobrando", se quejó. No concretó a qué autonomías se refería, pero habló tras lamentar los supuestos agravios que perjudican a Cataluña en favor de Andalucía. Luego matizó sus palabras.

Alfonso Rus, "champán y mujeres"

El presidente provincial del PP de Valencia ha hecho un comentario polémico acerca de las celebraciones que espera tras los resultados de las elecciones. "Os espero el día 20 por la noche en Valencia, champán y mujeres", ha dicho, para agregar después: "Las nuestras, claro".

Óscar López y sus tres razones

El secretario general del PSOE de Castilla y León, sufrió un lapsus al enumerar los tres argumentos "de peso, de mucho peso" para que los ciudadanos voten al PSOE en las elecciones del 20-N: pensiones, subsidio de desempleo y ... "Me he quedado en blanco", reconoció. 

Bauzá "hace lo que hay que hacer"

José Ramón Bauzá, el presidente balear del PP, se enredó durante un mitin: "Sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer".

Mas no entiende a andaluces y gallegos

Artur Mas, presidente de la Generalitat, declaró: "Esos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo hacha de la inmersión linguistica en catalán sacan la mismas nota en castellano que los niños de Salamanca, Valladolid, Burgos o Soria. Y no hablemos ya de Sevilla, Málaga, A Coruña, etcétera, porque allí hablan castellano , efectivamente, pero a algunos no se les entiende". Después puntualizó que se trataba de una "afirmación desenfadada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_